viernes, 4 de diciembre de 2009

Cada vez más niños los delincuentes

viernes, 4 de diciembre de 2009
Maribel Hernández Pérez
Primera Hora

Los métodos de robo y los delincuentes continúan transformándose: cada vez son más ingeniosos, más chiquillos y se llevan hasta los clavos de la cruz.
Ayer, la Policía informó de una pandilla de niños ladrones. Se habla de asaltantes en motora que se aprovechan de los conductores en el tapón. Y los hay más osados que corren el riesgo de entrar a su residencia, a veces disfrazados como empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica, lo acechan para despojarlo de sus bienes y hasta secuestrarlo.

La incidencia de robos en la Isla continúa incrementando a diario. Hasta ayer, la estadística oficial de la Superintendencia Auxiliar en Operaciones de Campo (SAOC) reflejaba un alza de 11.6%. Sin embargo, en el renglón de los escalamientos se observa una merma de 3.3%. Niños ladrones
El miércoles por la noche, agentes de la Unidad Preventiva que opera en la barriada Las Monjas, de Hato Rey, debido a la alta incidencia de delitos en esta zona, detuvo a cuatro niños entre las edades de 10 a 13 años. Los sorprendieron caminando con juegos electrónicos que habían sido reportados hurtados poco antes de una residencia en el sector Buenavista de la misma barriada.
El escalamiento ocurrió a las 8:45 p.m., en una residencia de la calle 4 en Las Monjas, donde, según los querellantes, desconocidos forzaron las celosías de una ventana de la parte posterior de la casa y se llevaron equipo electrónico y más de una decena de juegos.

Los niños ladrones hurtaron un Nintendo Wii, 10 juegos para ese equipo, un Playstation 2, un PSP— valorados en $900—, y un pájaro Cockatiel.
La propiedad robada fue recuperada tras el arresto del cuarteto de niños. El querellante la identificó como suya.
La pandilla de niños la componía uno de 10 años, dos de 12 y uno de 13 años. La investigación fue referida a la División de Asuntos Juveniles y los menores se citaron para el 9 de diciembre.

Los menores fueron representados por sus madres: Mirna Rivera Rodríguez, Rosa Morales Montes, Marisol Herrera Martes— que es la progenitora del más pequeño—, y Luz Rabsa Figueroa.
La pesquisa establecerá si los cuatro niños fueron participantes en el escalamiento.

en pleno tapón
Desde el martes comenzó a circular un e-mail con una información suministrada por una supuesta víctima de acecho en pleno tapón, algo que no consta en ninguna querella policiaca.
Según la información que circuló por Internet, a las 4:45 p.m. del martes, en la avenida Los Filtros en Bayamón, la conductora de un vehículo que estaba atrapada en un tremendo tapón fue acechada por dos jóvenes que iban en una motora y que intentaron asaltarla a mano armada.
“Cuando lo miro, me está apuntando una pistola. Mi reacción fue llevarme las manos a la cara. El tipo se da cuenta de que no lo estoy mirando y empieza a darle golpes al cristal con la pistola para romper la ventana”, narró la supuesta vecina de Guaynabo en su comunicación cibernética.
La mujer agrega en su narración que tuvo la intención de acelerar y chocar el auto del frente para llamar la atención de lo que estaba sucediendo, pero que en ese momento se comenzó a mover el tráfico y los pillos huyeron.

“Temblando, me da trabajo llamar al 9-1-1 y les doy la explicación. Mi consuelo es que me preguntan si soy la del carro gris, porque alguien que lo había visto llamó. Lamentablemente, también me dijeron que lograron asaltar a otra persona”, relató la mujer.
Hasta ayer, sin embargo, en el Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón no se había recibido ninguna querella similar de delitos de robo a mano armada, aseguró la Policía. Robo y secuestro
Ayer de madrugada ocurrió un robo domiciliario y el secuestro de una mujer en la calle Imperial de la urbanización Parque Ecuestre, en Carolina.

La querellante declaró que los dos individuos entraron, a eso de las 3:48 de la madrugada, a la marquesina de su residencia por el portón principal y la interceptaron para secuestrarla.
Los delincuentes la llevaron hasta el Doral Bank del centro comercial Los Colobos y al autobanco del R-G Bank, donde retiraron $110 y la despojaron de $600 más que tenía en su cartera.
La mujer fue abandonada ilesa en el último trolley en San Juan. Pero antes se apropiaron de su guagua Toyota Sienna del 2008 en la que huyeron.

Asalto con disfraz
Otro robo ocurrió el miércoles en una casa de la urbanización Laderas de San Juan, en el sector Caimito de Río Piedras. Allí dos individuos vestidos con camisa azul con el logo de los empleados de la AEE cometieron un asalto.
Los delincuentes amordazaron a una mujer con un cable telefónico y cargaron con prendas valoradas en $15 mil, $450 en efectivo, equipo electrónico y los pasaportes de la querellante, su esposo y su hijo, según Policía.
La pesquisa fue referida a la División de Robos del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan.alcancías de cochinos
Un vecino del sector Tamarindo del barrio Santa Catalina, de Coamo, se querelló a la Policía de que el miércoles desconocidos se apropiaron ilegalmente de dos alcancías en forma de cochinitos con $500 en menudo.
La Policía continuará con la pesquisa para dar con el ladrón de los ahorros que el coameño guardó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario