viernes, 18 de diciembre de 2009

Hay vacuna pero falt acción

jueves, 17 de diciembre de 2009
Arys L. Rodríguez Andino
Primera Hora

A pesar de que se estima que previene en un 70 por ciento el cáner uterino y de que está disponible en Puerto Rico gratuitamente, la vacuna contra el virus del papiloma humano apenas forma parte del cuidado médico de las niñas y adolescentes entre los 11 y los 18 años.
La responsabilidad, según un panel de médicos que habló sobre las bondades de la vacuna, está en la falta de divulgación de la información y de la resistencia de muchos pediatras.

"Si solamente se han puesto 25 mil es culpa de los pediatras. Los pediatras no están haciendo su trabajo", denunció Ricardo Fontanet, ex presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría.
El virus del papiloma humano, que se contagia por actividad sexual y no exclusivamente con actos que incluyan la penetración, es el causante del cáncer cervical, de las verrugas genitales y de lesiones premalignas y malignas de la vagina, el ano y la cavidad oral. Aun cuando el 80 por ciento de la población que se contagia puede combatir el virus y no va a desarrollar ninguna enfermedad asociada a la infección, la posibilidad de cáncer uterino si persiste el virus aumenta.
"La única manera de desarrollar cáncer uterino es haber estado expuesto al virus", aseguró Guillermo Tortolero, director del Programa de Control de Cáncer y Ciencias Poblacionales del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico.

Recomendada para niñas y adolescentes que todavía no están activas sexualmente, la vacuna es preferible en edades tempranas porque la respuesta inmune es mejor. En Puerto Rico la vacuna está disponible gratuitamente para pacientes de Reforma y a un costo nominal para quienes tengan plan médico privado.
Mundialmente se estima que 275 mil mujeres mueren anualmente por cáncer uterino y en Estados Unidos diariamente 10 féminas pierden la vida por la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario