martes, 1 de diciembre de 2009

A cobrar por personas sin hogar

martes, 1 de diciembre de 2009
Francisco Rodríguez-Burns
Primera Hora

Un proyecto de ley de la senadora Lornna Soto pretende cobrarles a los familiares de los desamparados los servicios que éstos reciben de las agencias estatales y, en algunas circunstancias, aplicar el pago de intereses.
Aunque la pieza legislativa podría parecer descabellada, incluso altamente discriminatoria contra la población de personas sin techo, la misma es considerada por la Comisión senatorial de Bienestar Social ante la posibilidad de que su aprobación fomente la unión familiar entre el deambulante y su familia inmediata.

Ayer, durante una vista pública, se opusieron a la medida la Fondita de Jesús, una de las principales organizaciones sin fines de lucro que atienden a los desamparados de la zona metropolitana, y la Oficina del Procurador del Ciudadano.
Uno de los representantes legales de la Fondita, Francisco de Jesús, cuestionó la constitucionalidad del proyecto al considerar que la medida discriminaba contra la población de deambulantes por su condición social, ya que en una infinidad de otros servicios que recibe la población no se intenta cobrar al familiar del recipiente.

“Mediante la aprobación de este proyecto, nuestro gobierno pretende convertir unos derechos que han sido reconocidos como fundamentales en una especie de préstamos con intereses”, indicó el abogado.
Por otra parte, la presidenta de la oficina del Procurador del Ciudadano, Luz Santiago González, sustentó su oposición al proyecto en la “responsabilidad indelegable” del Estado de atender a la población de personas sin hogar.

“Ello no implica que deje de apoyar a las instituciones privadas y cívicas que aportan grandemente a corregir la problemática de las personas sin techo, pero tampoco debe el Estado trasladar el costo de cumplir su responsabilidad social y constitucional a los familiares de ésta”, indicó la funcionaria a través de una ponencia escrita.
A pesar del largo trecho que se requiere recorrer para la aprobación de la medida, la presidenta de la comisión senatorial Lornna Soto subrayó que su comisión continuará profundizando sobre el “valor” de la pieza.

“No todo puede salir del Gobierno ni de las organizaciones comunitarias. Estamos aquí para considerar todos los aspectos”, dijo la senadora estadista.
Pero para algunos en la minoría popular, el proyecto figura entre una serie de medidas que pretenden cumplir con la política del gobernador Luis Fortuño de “gobierno pequeño” sin tomar en consideración las repercusiones que este sistema podría tener en los servicios públicos.
“No es el primero de esta naturaleza. Es lamentable”, indicó el senador Cirilo Tirado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario