lunes, 23 de noviembre de 2009

Un frente unido para lograr acceso total a reforma de salud

lunes, 23 de noviembre de 2009
Maritza Díaz Alcaide
Primera Hora

Que vaya a Washington con “un verdadero” frente unido a favor de que a Puerto Rico se le trate con justicia en la reforma de salud, le reclama el presidente del Partido Popular Democrático, Héctor Ferrer, al gobernador Luis Fortuño.
Líderes del PPD y del Partido Nuevo Progresista señalaron que la reforma del Senado de Estados Unidos trata mal a Puerto Rico y que lo peor es que se nos excluye del llamado Centro de Intercambio de Seguros, iniciativa dirigida a ofrecer subsidios a los que no tienen un seguro médico.

Ferrer dijo que Fortuño y el comisionado residente Pedro Pierluisi le han dedicado más tiempo en la capital federal al tema del status que a la reforma de salud y que si bien es cierto que el Gobernador procuró la firma de un documento bipartita para requerir paridad para Puerto Rico, "más allá de eso, no ha hecho más nada" en términos de consenso.

El ex director de la Administración de Asuntos Federales, Eduardo Bhatia, dijo que Puerto Rico enfrenta a senadores demócratas que son fiscalmente conservadores y le temen al déficit que puede provocar el proyecto de Barack Obama. “Están buscando recortar de donde sea”, dijo al fijar en el comité de conferencia las esperanzas de la Isla.

Para el hoy senador del PPD lo peor que ha pasado en el Senado federal no ha sido la reducción en los fondos del Medicaid, sino la exclusión de Puerto Rico de la participación en el Centro de Intercambio de Seguros. “Eso es una tragedia”, subrayó al plantear que, en el caso de la Isla, el problema fiscal tiene nombre y apellido: “la reforma de salud de Pedro Rosselló, que no hay dinero con qué financiarla”.

Bhatia insistió en que desde el principio nuestro proyecto de seguro de salud para los más pobres vivió del sueño de que en el Congreso se aprobara un proyecto de reforma de salud para Estados Unidos que nos supliera los fondos. Para conseguir eso, dijo, el Centro de Intercambio “es vital”.
En cuanto a las gestiones en el Congreso, una de las grandes dificultades es la ausencia del senador Edward Kennedy, un aliado fiel de la Isla.

Bhatia también mencionó que el Gobernador se ha enajenado del apoyo de uniones como el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), que aquí se oponen a su plan de cesantía de empleados del Gobierno.

El representante novoprogresista José Aponte fue de los que les reclamó a Fortuño y a Pierluisi que hagan patente en Washington “la indignación del pueblo de Puerto Rico” por la forma en que el Senado federal pretende tratarnos en el proyecto de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario