miércoles, 25 de noviembre de 2009

Gran desafío a los medios

miércoles, 25 de noviembre de 2009
Francisco Rodríguez-Burns
Primera Hora

El combo de Arístides Chavier realizó una movida sagaz para contrarrestar los ataques y poner sobre el tapete el desempeño de los medios de comunicación a través de una nueva grabación que contrasta diametralmente con su primer vídeo sobre el narcotráfico.
Según opinó el profesor de Estudios Culturales de la Universidad del Sagrado Corazón, Félix Jiménez, el nuevo cortometraje resulta ser una reacción a la cobertura de su caso que tuvo el efecto, directo e indirecto, de criminalizar a sus protagonistas ante la opinión pública.

“Es una reacción a la reacción. Fue muy inteligente. De la misma manera que habían saltado a los medios de comunicación, están haciendo una crítica de los medios. Fueron los afectados, pero ahora ellos son el foco de la prensa” , sostuvo Jiménez, escritor de Vieques y la Prensa y las Prácticas de la carne.
Indicó el veterano periodista que la manera en que las autoridades manejaron el primer vídeo puso de manifiesto el discrimen contra los niños por su clase social.

“La verdad es que lo único violento del primer vídeo fue la reacción. No estamos seguros de qué hubiese pasado si ese vídeo se hubiese grabado en un magnífico patio de Suchville”, añadió el profesor.
Para el presidente de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro), Rafael Lenín López, la crítica de los niños a los medios resulta ser válida, aunque repetitiva, ya que abona a un estereotipo que muchos de los ciudadanos tienen de la prensa. Subrayó, asimismo, que los medios cada vez más están abriendo espacios para historias positivas.

“El pueblo debe entender que los periodistas están para exponer problemas sociales, llámese la criminalidad, el narcotráfico y la corrupción”, sostuvo el presidente de la organización de periodistas.
Por otro lado, el actor y dramaturgo Ángel Vázquez subrayó que los niños tocaron un punto crucial sobre el contenido de muchas de las informaciones que diseminan los medios informativos.

“Lo más importante que capté eran los comentarios. ¿Qué vende más? ¿Lo positivo o lo negativo? No podemos desligarnos de la realidad. La violencia vende y los medios han sido parte de ese ejercicio de violencia. Los muchachos están en lo cierto. Se busca lo extremo y lo radical, pero no se abona a una cultura de menos violencia”, indicó.

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