miércoles, 25 de noviembre de 2009

El combo de Chavier se defiende

miércoles, 25 de noviembre de 2009
Francisco Rodríguez-Burns
Primera Hora

Algunos los tildaron de “bichotitos” narcotraficantes, pero los menores del residencial Arístides Chavier parecen contar con suficiente armadura, brillo y fortaleza para aguantar los ataques y mostrar el lado más positivo de su talento y comunidad.
Primero presentaron la cruda realidad del mundo del narcotráfico y ahora cuestionan la cobertura noticiosa de los medios de comunicación del país.

El combo de Chavier, que tanto escandalizó a agencias del Gobierno, así como a sectores conservadores y religiosos del país, con un vídeo que los presentó blandiendo pistolas de juguete, decidió cuestionar en otra grabación, que contó con la colaboración de la compañía Home Made Videos, la manera en que la prensa puertorriqueña diseminó el contenido de su primera filmación.

Líderes comunitarios del complejo público contactaron a la empresa para auscultar la posibilidad de que ésta los asistiera en la filmación de un segundo vídeo que deseaban realizar los menores para presentar el lado positivo de la comunidad.

La empresa decidió ofrecer sus servicios técnicos y creativos de manera gratuita luego de sostener una reunión con los padres de los 10 niños que aparecieron en la controvertida filmación. En la nueva presentación, los niños retan a los medios de comunicación a que se les otorgue el mismo espacio y despliegue que en su primer vídeo que fue colocado en You Tube.
“A nosotros nos preocupó lo que el Gobierno quería hacer. Dijeron que nos iban a remover de nuestros hogares, de nuestras familias. Pero nosotros sólo queríamos transmitir un mensaje. Nosotros somos los que vivimos en el residencial. Ellos (el Gobierno) desconocen”, indicó el productor del primer cortometraje, Carlos Borrero, durante una conferencia de prensa realizada en el Colegio de Abogados en que se presentó la última creación artística del grupo.

A pesar de que Emergencias Sociales determinó que los niños no tenían que ser removidos de sus hogares al no identificar un “peligro inminente” que atentara contra su seguridad o bienestar, sus padres aún son objeto de una investigación por parte del Departamento de la Familia. Algunos están esperando recibir una carta en la que se pudiese extender las entrevistas a las que ya han sido sometidos por funcionarios de la agencia.

“La primera palabra que dijeron los funcionarios fue ‘remover’ y eso me molestó muchísimo. Siempre se enfatiza en el deporte para los residenciales públicos. Pero, ¿qué pasó con el arte? ¿Qué pasó con el baile, la poesía, el canto, el teatro y la actuación?” , preguntó el residente de Arístides Chavier, José A. Pérez, padre de Josué Nael, de 13, quien apareció en ambos vídeos.
El adolescente, que se desenvuelve con bastante soltura, indicó que se siente atraído por el lente de la cámara.

“Aprendí que cuando los niños hacen algo, son los padres los que pagan”, dijo el menor, provocando la risa de las personas que acudieron a la conferencia de prensa.
Home Made Videos ha coordinado competencias de vídeos filmados por estudiantes del Departamento de Educación desde diciembre de 1999. La filmación del segundo vídeo se extendió por varias horas la semana pasada luego que los menores ofrecieran varias ideas que fueron incorporadas en la producción.

“Los muchachos quisieron exponer sus talentos y estaban muy preocupados por el giro que se le dio a la noticia en los medios. Se sintieron como si la difusión del vídeo los presentara como los ‘bichotitos’ del bajo mundo”, sostuvo el presidente de Home Made Videos, Javier Donate, quien les ofreció un taller de filmación a los chicos. “Ellos merecen que se les dé la primera plana”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario