miércoles, 25 de noviembre de 2009

Tres nuevos casos de VIH cada día

miércoles, 25 de noviembre de 2009
Leysa Caro González
Primera Hora

En Puerto Rico, diariamente se diagnostican tres personas con VIH. Hace años eran cuatro.
De los 33,640 casos de sida que se han reportado desde el 1981 en la Isla, un total de 20,995 han fallecido a causa de la condición para la que no existe cura, pero sí unos avances médicos que han evitado que la cifra de decesos sea aún mayor.
Los hombres siguen siendo el mayor grupo en riesgo y el modo de contagio más común para éstos continúa siendo el uso de drogas inyectables. Mientras, para las mujeres, el peligro reside en su pareja heterosexual.

“En Puerto Rico, el grupo en mayor riesgo son las personas de más de 35 años. La población VIH en Puerto Rico es una población madura que se está infectando después de los 35 años”, señaló la epidemióloga del Departamento de Salud, Sandra Miranda.

Aunque a simple vista parece tratarse de un panorama desolador e imposible de combatir, la realidad es que el reporte de casos de VIH/sida en Puerto Rico ha mermado, señaló Miranda.
“El reporte de casos ha ido disminuyendo paulatinamente. Hasta ahora representa un 30% de reducción desde que se comenzó con el sistema de vigilancia en el 2003”, dijo la también directora del Programa de Vigilancia de VIH/sida del Departamento de Salud.

Esta reducción, sin embargo, no tapa una realidad: se trata de un problema de salud pública al que hay que continuar prestándole toda la atención y los recursos necesarios.
Miranda, sin embargo, está confiada, gracias a los resultados, en que el Estado va en la dirección adecuada.

“Estamos en la línea correcta y tenemos que reforzar todo lo que sea necesario para que el diagnóstico siga reportándose en la comunidad”, señaló.
Esto quiere decir incrementar los programas de prevención y cada una de las iniciativas que promuevan la protección al momento de sostener relaciones sexuales.

Entre lo positivo que se pueda encontrar dentro de la lucha contra esta epidemia, está que cada día aumenta el promedio de vida de estas personas después que son diagnosticadas con la condición gracias al desarrollo de los famosos cocktails de medicamentos.

“Cuando comenzó el reporte de casos, una persona duraba, como mucho, seis meses después que era diagnosticada. Ahora, pueden durar más de diez años”, sostuvo. cambia de ruta
Este año el Departamento transformará las actividades de celebración del Día Mundial de Alerta contra el Sida.

Desde que comenzó la actividad se forma un lazo humano en los predios de El Morro, pero este año no habrá lazo sino una marcha que atravesará toda la avenida Ponce de León hasta llegar el Coliseo José Miguel Agrelot, en Hato Rey, donde cerrará la actividad.
En el inicio de la caminata se encenderá “la antorcha de la esperanza”, la cual a través del trayecto será transferida a distintos líderes de la comunidad u organizaciones que laboran junto a ellos.

Adalid Castro, diagnosticado con sida hace diez años y empleado de Salud, representará al grupo homosexual y cargará la antorcha por un tramo de la actividad. “Las personas que vivimos con sida llevamos una lucha día a día y es una lucha que duele, porque luchamos también contra la homofobia, la violencia y los crímenes de odio”, indicó.

Aunque Castro reconoció que siempre ha apoyado las iniciativas de la agencia, reconoció que en esta ocasión los pacientes jugaron un papel activo en su organización.
Uno de los avances, dijo, es que este año la dependencia ha abordado el sida con más apertura, hablándoles a los jóvenes sobre la importancia de protegerse a la hora de sostener relaciones sexuales con su pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario