miércoles, 18 de noviembre de 2009

Se empiezan a sentir los cambios de la L

Por Yennifer Álvarez Jaimes

El Vocero 18 de noviembre de 2009 04:00 am

Jorge Pérez es carnicero y trabaja desde hace 11 años en una megatienda en Caguas y a raíz de las enmiendas a la Ley de Cierre tendrá que ajustar sus gastos ya que su salario anual se verá reducido en un 17%. Al igual que Pérez, miles de trabajadores sufrirán los efectos de la eliminación de la paga doble los domingos.
Pérez ganará $4,600 menos al año y le preocupa las implicaciones que tendrá los cambios en el estatuto ya que trabajar los domingos ya no será opcional.


Según datos del Centro Unido de Detallistas (CUD) al menos 104 mil empleados se beneficiaban del pago doble los domingos.
“Yo gano $11.49 por hora con esta nueva Ley sólo ganaré un centavo más”, exclamó Pérez, quien aseguró que cuadraba su presupuesto con los $22 que ganaba por hora cuando le tocaba trabajar los domingos.

El nuevo estatuto que entra en vigor desde este domingo elimina la paga doble dominical y la sustituye por una paga mínima de $11.50 por hora.
Además, el empleado dijo que le preocupa los efectos que tendrá el nuevo estatuto en la familia ya que con la ampliación del horario de apertura los turnos rotativos serán más irregulares.

Cambios en horario de los comercios
Por su parte, Ralph Soto, presidente de la cadena de supermercados Ralph's, sostuvo que habrá que esperar hasta enero del año entrante para saber cuál será el efecto de las enmiendas a la Ley de Cierre debido a la temporada alta de compras navideñas. Hasta el momento, la cadena de supermercados sólo extenderá el horario de uno de sus 13 establecimientos y prevee contratar 250 empleados a tiempo parcial por la época festiva.

“Abriremos una hora adicional los domingos en Caguas, de 11:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, pero el horario del resto de la semana se quedará igual. Si contratamos más empleados permanentes, eso lo evaluaremos según la competencia del mercado después de enero”, informó el dueño de la cadena de supermercados puertorriqueña.

De otra parte, la megatienda Walmart espera determinar esta semana si tendrán que contratar más empleados con la extensión del horario de servicio. Desde este domingo, las tiendas Walmart abrirán sus puertas de 11:00 de la mañana a 10:00 de la noche, los supermercados Amigo hasta las 9:00 y las tiendas Sam's Club ampliarán su horario hasta las 8:00 de la noche. La gerente de asuntos corporativos de Walmart, Bruni Torres sostuvo que el nuevo horario de Sam's Club será efectivo desde el 29 de noviembre y que al momento no se ha determinado si alguna de las tiendas en Puerto Rico estará abierta 24 horas como varios de sus establecimientos en Estados Unidos.

Mientras, el gerente general de Plaza Las Américas, Franklin Domenech anunció que luego de realizar un censo entre sus establecimientos el centro comercial determinó que su nuevo horario de apertura dominical será de 11:00 de la mañana a 7:00 de la noche pero el resto de días mantendrá el horario de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche

No hay comentarios:

Publicar un comentario