miércoles, 18 de noviembre de 2009

Prponen reducir mamografías

miércoles, 18 de noviembre de 2009
Agencia EFE

Washington.- Esta semana, un grupo de expertos designados por el Gobierno de EE.UU. recomendó que las mujeres reduzcan el número de mamografías para detectar cáncer de mama debido a los efectos secundarios y a los problemas que plantean esos exámenes. Según los estudiosos, existen pruebas de que los efectos negativos potenciales en mujeres que se someten al examen a partir de los 40 años de edad son mayores que los beneficios.
La recomendación se basó en un análisis de estudios médicos, incluyendo una investigación en Suecia de alrededor de 70,000 mujeres, otro de una prueba británica en la que participaron más de 160,000, así como datos de otras 600,000 proporcionados por el Consorcio de Vigilancia del Cáncer de EE.UU.

“No estamos diciendo que las mujeres no deban someterse a un examen que salva vidas”, explicó Diana Petitti, vicepresidenta de la Comisión de Servicios Preventivos de EE.UU. que planteó la recomendación. “Lo que sugerimos es que no sea rutinario. Existen efectos negativos o daños importantes que deben ser considerados de manera cuidadosa”, añadió.
Las nuevas pautas para los exámenes de este tipo también señalan que no existen pruebas de que sea positivo que las mujeres mayores de 70 años los mantengan de manera rutinaria. Incluso antes de publicarse en la revista Annals of Internal Medicine, las recomendaciones provocaron un intenso debate entre los expertos.

Según los detractores de la mamografía rutinaria, los cambios constituyen un reconocimiento de que el mayor número de pruebas, exámenes y tratamientos no son siempre beneficiosos y, en muchos casos, pueden dañar a las pacientes. Por otra parte, las mamografías pueden producir resultados falsos positivos en alrededor de un 10% de los casos, según señalan. Esos resultados pueden provocar ansiedad, exámenes y pruebas -en algunos casos biopsias desfigurantes-, así como tratamientos innecesarios como los de radiación y quimioterapia.

Susan Love, experta en cáncer de mama de la Universidad de California, también sostiene que las bondades de la detección precoz han sido exageradas. “No estamos diciendo que no se haga. Para algunas mujeres debería ser una rutina, pero no para todas. En nuestra sociedad creemos que más es mejor. Lo que decimos es que no es así”, agregó.
Los expertos del grupo indicaron que, aunque la mamografía anual en mujeres a partir de los 40 años redujo la tasa de mortalidad en alrededor de un 15%, los modelos establecieron que desde los 50 años el beneficio fue modesto.

Sin embargo, la Sociedad del Cáncer y el Colegio de Radiología de EE.UU. indicaron que los beneficios de la mamografía rutinaria han demostrado su valor en la reducción de las mastectomías y en el número de muertes.

Más expertos opinan
Mientras en Estados Unidos se propone reducir el número de mamografías que se realizan anualmente, Daniel Kopans, profesor de radiología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, manifestó al diario The Washington Post: “Se han salvado miles de vidas con la mamografía y estos idiotas quieren librarse de ella. Ésta es una locura, (es) inmoral”.
Por su parte, la Dra. Carmen Zorrilla, ginecóloga puertorriqueña, manifestó desde Seattle, donde se encuentra en estos instantes: “La recomendación me parece razonable, basada en la evidencia. Esto no limita las mamografías por alguna indicación como síntomas. Lo que quieren limitar es la rutina anual. Algo muy similar pasa con los Paps (refiriéndose al Papanicolau, prueba de cernimiento para cáncer de útero). Se deben hacer cada dos o tres años luego de tres pruebas normales”.

En cambio, otra ginecóloga puertorriqueña, Mercedes Carrión Castro, opina que las mamografías no se deben reducir. En entrevista telefónica con A tu manera aseguró: “Voy a seguir con los mismos protocolos por ahora. En este momento, a mí todavía no me han convencido de lo contrario, así que seguiré con las mismas recomendaciones que siempre ha usado en mi práctica”.

Finalmente, la ginecóloga-obstetra Omaira Colón opinó que "no estoy de acuerdo con este nuevo protocolo. Me preocupa que pueda bajar el porciento de detecciones tempranas, lo cual es vital para el prognóstico y cura de la paciente. La Sociedad Americana del Cáncer sigue recomendado mamografías anuales a todo mujer de 40 años o más. A pesar de sus limitaciones, la mamografía sigue siendo el mejor instrumento de detección temprana. Entre sus limitaciones están los falsos positivos (hallazgos anormales en MMG que luego de ser biopsiados no son cáncer), pero los beneficios son mayores que sus limitaciones.

El Colegio de Obstetras-Ginecólogos continúa en recomendar mamografías cada 1-2 años en mujeres de 40-50 años y anuales después de los 50 años. En cuanto a la radiación a la que se exponen las mujeres al hacerse una mamografía, ésta es bien baja y no aumenta significativamente el riesgo de cáncer de seno. La radiación es alrededor de 0.1-0.2 rads por toma.

Para que tengan una mejor idea de lo que esto significa, una mujer con cáncer de seno recibe 5,000 rads de radiación como tratamiento. Si una mujer empieza a hacerse mamografias anuales desde los 40 años hasto los 90, estaría recibiendo un total de 20-40 rads. Por lo tanto, a mis pacientes les recomiendo mamografías anuales desde los 40 años, o antes si tienen factores de riesgo, además de (los autoexámenes de seno). Los beneficios siguen siendo mayores".

(La reportera Adela Dávila Estelritz completó esta historia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario