miércoles, 18 de noviembre de 2009

Controversia sigue a escultor boricua

miércoles, 18 de noviembre de 2009
Maritza Díaz Alcaide
Primera Hora

Tuvo mejor suerte en Connecticut, aunque allí otra de sus obras fue objeto de controversia.
El reconocido escultor puertorriqueño José Buscaglia tuvo que esperar más de 10 años por el pago de la instalación de otra de sus obras magistrales en la ciudad de Hartford, Connecticut. Allí los problemas de Buscaglia se dieron en dos vertientes.

El grupo que le comisionó el monumento a la Familia Puertorriqueña se desbandó y no cumplió con la totalidad del pago de la escultura. Amén de éso, la obra generó en Connecticut una agria controversia entre los boricuas que intentaron detener su instalación, ya que supuestamente sobresimplifica la historia de Puerto Rico y expone la visión más tradicional y conservadora de la familia puertorriqueña.

La escultura de Buscaglia muestra una familia nuclear: madre, padre e hijos.
El escultor dijo ayer que fue la comunidad gay la que principalmente se opuso a su obra.
“Si hubiese puesto todas las variantes de la familia, no habrían cabido en el monumento. Habría sido como el Arca de Noé”, dijo Buscaglia.

Pablo Delano, un profesor de bellas artes de Trinity College, fue uno de los detractores de la escultura; también la nieta de Luis Muñoz Marín, la periodista Natalia Muñoz, según reseñas de prensa de Hartford.
El escultor aceptó realizar el monumento a un costo de tan sólo $210 mil. Un grupo compuesto por personas de escasos recursos recolectó $50 mil y el Municipio de Hartford terminó pagando el resto.

El pasado 23 de septiembre, la escultura fue colocada en el Learning Corridor, lugar donde ubican la principales instituciones de arte de Hartford.

No hay comentarios:

Publicar un comentario