lunes, 30 de noviembre de 2009

Miles de boricuas adictos al juego

lunes, 30 de noviembre de 2009
Leysa Caro González
Primera Hora

Cerca de 18 mil puertorriqueños son adictos a los juegos de azar y necesitan tratamiento de emergencia. Sin embargo, para muchos de éstos se trata de un hobby para liberar el estrés con sus amigos.
Y es ahí, precisamente, donde reside el problema de esta adicción, señaló Raúl Pérez, director del Programa de Ayuda a Jugadores Compulsivos de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adición (Assmca).

Algunos no consideran un problema el sentir deseos incontrolables por jugar. Al fin y al cabo, no se están provocando daño físico, piensan. “La gente tiende a buscar ayuda en el caso de adicciones a las drogas y el alcohol, pero al juego la gente no lo ve como un problema y prefieren no buscar ayuda”, señaló el funcionario.

Por eso, ésta es a una población a la que continuamente hay que estar ofreciéndole ayudas para enfrentar sus problemas, pero la labor tiende a ser cuesta arriba. El pasado año fiscal sólo 500 personas fueron a buscar información sobre el programa, la mayoría de éstas con rasgos de problemas serios.

“Es una población que no acepta sus problemas y tenemos que continuamente hacer campañas de medio para que comiencen a ver el juego como un problema y busquen ayuda y orientación”, dijo.
El programa de Assmca, explicó Pérez, ofrece terapia grupal e individual, psicofarmacología e integración de la red de apoyo. Los centros están ubicados en el Centro Médico de Río Piedras y San Juan.

Un jugador problemático o patológico, dijo, puede experimentar trastornos tales como depresión, ansiedad, dependencia al alcohol y drogas, y puede incurrir en conductas delictivas como robo y fraude. Estas conductas tienden a impactar adversamente el núcleo familiar y promover pobres relaciones, violencia, e interrupción en el crecimiento y desarrollo saludable de los hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario