lunes, 30 de noviembre de 2009

Amenazada nuestra música

lunes, 30 de noviembre de 2009
Nydia Bauzá
Primera Hora

Un pulseo se está dando entre el Senado y la Cámara de Representantes para enmendar la Ley de la Música Autóctona, que ha estado bajo fuego estos meses por parte de promotores y alcaldes.
Casi al filo del cierre de la pasada segunda sesión ordinaria, la Cámara aprobó un proyecto del representante de la mayoría penepé Johnny Méndez, que bajaría el actual 30 por ciento para la contratación de exponentes del género autóctono a un 15 por ciento, pero no por actividad sino del presupuesto anual de los municipios.

La medida generó un tranque en el Senado y aparentemente se ahogó en el trámite.
El Senado ya había aprobado en el verano otro proyecto del senador novoprogresista Roberto Arango, que relega aún más la contratación de exponentes de la música autóctona tradicional, bajándola a sólo un 10 por ciento anual.

Tanto el proyecto de Méndez como el de Arango son inaceptables para los músicos y trovadores, que consideran que las enmiendas convertirían la Ley 223 en letra muerta ya que los alcaldes cumplirían con la ley con sólo llevar dos o tres grupos en Navidad.
El portavoz popular en el Senado José Luis Dalmau también dijo que está en contra de ambas medidas.

“Nosotros debemos proteger nuestra música típica y nuestra cultura. La música típica es para todo el año”, dijo Dalmau.
El cantautor Andrés Jiménez (El Jíbaro) dijo que las enmiendas que aceptó a última hora la Cámara están basadas en los argumentos que levantaron “los detractores” de la Ley 223.
“Son los argumentos de los promotores y algunos alcaldes que dicen que a la gente no le gusta la música típica, que los grupos folclóricos cobran muy poco y que hay que enmendar la ley porque ellos no cumplen con ella. Eso equivale a que si hay una ley que dice que tienes que pararte en una luz roja y la gente no la cumple, hay que enmendarla porque la gente no la respeta”, sostuvo.
“Si es a base de un presupuesto anual, los alcaldes lo van a tajurear para hacer las actividades, en el encendido de la Navidad”, dijo el trovador.

El cuatrista Quique Domenech afirmó que la música autóctona sigue siendo atropellada.
“Esperemos que el gobernador Luis Fortuño no firme ninguno de los dos proyectos porque se convertiría en cómplice de todo el esquema que le ha sucedido a nuestra música autóctona”, sostuvo.
Domenech dijo que con el 10 o con el 15 por ciento anual “no va a haber fiscalización y sólo van a trabajar unos pocos”.

La presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara, Iris Miriam Ruiz, dijo que no estaba conforme con el proyecto del 15 % aprobado pero indicó que si no llegaban a un acuerdo se iba a aprobar la medida de Arango, “que sería prácticamente eliminar la ley”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario