martes, 17 de noviembre de 2009

Firmada la "ley de apertura"

Por Yennifer Álvarez Jaimes
EL VOCERO
17 de noviembre de 2009 04:00 am

El gobernador Luis Fortuño firmó las enmiendas a la Ley de Cierre pese a las críticas por parte de los pequeños y medianos comerciantes y su advertencia de que se reducirá el número de empleos en Puerto Rico. No obstante, el Primer Ejecutivo aseguró que “las enmiendas a la Ley de Cierre lo que buscan es que los consumidores tengan mayor acceso para poder ir a las tiendas a diversas horas”.

Con las enmiendas, todos los comercios podrán abrir de lunes a viernes las 24 horas con la única limitación de que aquellos con 25 empleados o más deberán cerrar al público entre las 5:00 y las 11:00 de la mañana durante los domingos. En la actualidad, los comercios con 15 empleados o más pueden operar los domingos sólo de 11:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

“Se está manteniendo la mañana del domingo para que exclusivamente los pequeños comerciantes puedan abrir, o sea que las panaderías van a estar vendiendo sus productos solos y no van a tener competencia durante la mañana del domingo que es cuando todos vamos a comprar para el desayuno de por la mañana”, indicó Fortuño a preguntas de la Prensa. En un comunicado de prensa posterior sostuvo que la extensión del horario los domingos crea oportunidades de empleos para cubrir las horas adicionales de apertura.

“La realidad del Puerto Rico de hoy es muy diferente a la vigente cuando se redactó la Ley de Cierre original, en 1989. Los horarios de trabajo y las exigencias de patronos, instituciones educativas, padres, madres, estudiantes y trabajadores, requiere mayor flexibilidad en los horarios de los comercios para la conveniencia de todos”, dijo Fortuño en declaraciones escritas.
Además, la nueva Ley de Cierre, que entra en vigor desde este próximo domingo, elimina la paga doble dominical y la sustituye por una paga mínima de $11.50 por hora. Esto quiere decir que si un empleado gana $10.00 la hora, su patrono ya no está obligado a pagarle $20.00 por su labor los domingos.

De acuerdo al presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Pedro Malavé las enmiendas al estatuto no resultarán en un aumento en las ventas y sí en la reducción del poder adquisitivo de al menos 104 mil trabajadores.
“La nueva Ley subsidiará las operaciones de los comercios grandes con la reducción del salario de los trabajadores para que aumenten sus ventas”, sentenció Malavé.

Por su parte, el economista José Alameda sostuvo que una investigación realizada en septiembre de este año estableció que luego que en 2006 se aumentó de siete a 15 la cantidad de empleados que tiene que tener un negocio para estar exento de la Ley se redujo el número de plazas de empleo en la Isla. Según el economista, las nuevas enmiendas al estatuto redundarán en la perdida de alrededor 3,600 empleos.

Sin embargo, a juicio del portavoz de la mayoría legislativa en el Senado, Roberto Arango, “al ampliar el horario para consumir se ampliará el consumo”. El Legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) atribuyó a la recesión la merma de empleos en 2006 tras las enmiendas a la Ley de Cierre.
Otra enmienda a la Ley de Cierre estipula que, a partir de las 11:00 A.M. los domingos, no habrá restricción de productos; es decir, las personas podrán acudir a supermercados, farmacias y otros negocios y adquirir los productos que necesiten.

La Fortaleza informó en su comunicado de prensa que la nueva Ley de Cierre dispone que los días feriados tradicionales como Acción de Gracias, Navidad, Año Nuevo, Reyes, Viernes Santo, Día de los Padres, y Día de las Madres, sigan siendo días de cierre total. En estos días feriados solamente podrán abrir los negocios pequeños y otros negocios especiales, como aquellos que se ubican en áreas turísticas, incluyendo hoteles, puertos y aeropuertos, al igual que bajo la ley actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario