martes, 17 de noviembre de 2009

Con ayuda integral

jueves, 19 de noviembre de 2009
Primera Hora

La Fundación Comunitaria de Puerto Rico logró unir esfuerzos de organizaciones sin fines de lucro para ofrecer servicios de consejería y educación a los miles de empleados afectados por las cesantías en los sectores público y privado.
Las consejerías están relacionadas con las áreas de sicoemocional, vivienda, finanzas, salud y consejería legal.

“Se han unido un sinnúmero de organizaciones sin fines de lucro para crear una infraestructura de apoyo no gubernamental que pueda brindar consejería y acompañamiento al ciudadano”, indicó el doctor Nelson I. Colón, presidente ejecutivo de la Fundación.
En la Clínica de Salud Mental de la Comunidad de la Universidad Carlos Albizu, por ejemplo, se proveerán servicios de terapia individual y familiar, esenciales para que las personas desplazadas puedan encaminar su futuro personal, familiar y profesional.

Otros componentes de la iniciativa enfocan en el ofrecimiento de talleres para el establecimiento de empresas sociales, como cooperativas y corporaciones propiedad de trabajadores, y el ofrecimiento de mecanismos flexibles de financiamiento para quienes deseen establecer este tipo de empresa.

“A través de esta iniciativa, la Fundación Comunitaria de Puerto Rico fomenta el despunte de lo que es capital comunitario, facilitado y generado desde la base y para la base, potenciando así las capacidades de las comunidades para convertirse en activadores de la economía”, mencionó Colón.

Por su parte, Fondos Unidos de Puerto Rico se unió a la iniciativa al poner a la disposición la línea 2-1-1 de Puerto Rico para orientar y referir a la ciudadanía a los centros de consejería a través de Puerto Rico. “El grupo que forma esta red está comprometido con poner al alcance de todos los ciudadanos alternativas existentes”, expuso Samuel González, presidente de Fondos Unidos de Puerto Rico.

Para información sobre el programa de consejería, pueden llamar al 2-1-1 de Puerto Rico, facilitado por Fondos Unidos de Puerto Rico. Además, las organizaciones que deseen sumarse a esta iniciativa lo pueden hacer comunicándose directamente a la Fundación Comunitaria de Puerto Rico al 787-721-1037.

El comité organizador está compuesto por la Universidad Carlos Albizu, Fondos Unidos de Puerto Rico, Corporación de Desarrollo Económico de Ceiba (Chedco), Corporación para el Desarrollo Económico de Trujillo Alto (CDETA), Corporación de Servicios de Salud y Medicina Avanzada (Cossma), Servicios Legales de Puerto Rico y Ciales Primary Health Care.

Centros de orientación y referido
Fondos Unidos de Puerto Rico: 2-1-1
Servicios de consejeríaPsico-emocionalClínica de Salud Mental de la Comunidad, Universidad Carlos Albizu
Vivienda y finanzasCorporación de Desarrollo Económico de Ceiba (Chedco)Corporación para el Desarrollo Económico de Trujillo Alto (CDETA)Programa de Educación Comunitaria de Entrega y Servicio (P.E.C.E.S.)

SaludCorporación de Servicios de Salud y Medicina Avanzada (Cossma)Ciales Primary Health Care Services, Inc.Concilio de Salud Integral de Loíza, Inc.
Legal Servicios Legales de Puerto Rico

No hay comentarios:

Publicar un comentario