martes, 17 de noviembre de 2009

Cristóbal Colón tiene que esperar

martes, 17 de noviembre de 2009
Maelo Vargas Saavedra
Primera Hora

Mayagüez. Cristóbal Colón sigue almacenado.
Las sobre 300 piezas gigantescas de bronces del escultor y arquitecto ruso Zurab Tseretelli, que estuvieron 10 años abandonadas en Cataño luego que su ex alcalde Edwin Rivera Sierra las trajera a Puerto Rico, permanecen desde hace un año en un almacén del puerto de Mayagüez.
Lo único que se puede ver es la impresionante y pesada cabeza de Colón, que fue colocada frente a la zona portuaria, donde atracan cruceros y otras naves de carga.

Y todo indica que permanecerá allí hasta que se termine de litigar en los tribunales el destino de la empresa Holland Group en el puerto y, por ende, qué ocurrirá con la escultura del ruso.
La ubicación de la estatua de Colón en el puerto de Mayagüez es ahora parte de la orden de desahucio que radicó la Comisión del Puerto de Mayagüez contra la empresa Holland Group, que administra esa instalación.

Alfredo Archilla, vicepresidente de la Comisión del Puerto de Mayagüez, sostuvo que si Holland Group cumple con los planes de desarrollo del puerto, como le exige el contrato, y en el mismo presentan como una de las iniciativas la instalación de la famosa estatua, la Comisión lo consideraría.
“Lo evaluaríamos y de ser beneficioso, aprobarlo. Pero, tenemos que ver el plan completo de desarrollo del puerto’’, dijo Archilla al destacar que la carta que recibió el presidente de Holland Group, José González Freire, en las últimas horas fue a los fines de hacerle saber que, aunque haya un proceso legal pendiente en los tribunales sobre desahucio, mientras esté en el puerto tiene que cumplir notificando cualquier tipo de proyecto que se haga a la Comisión.

González Freire sostuvo que el plan maestro sobre el desarrollo de la zona portuaria de Mayagüez incluye unas 120 cuerdas y lamentó que la Comisión del Puerto ahora quiera alegar que donde se erigiría la estatua de Colón, a unos 298 pies de altura, estaría en una propiedad que pertenece a la Compañía de Fomento Industrial.

“Esto demuestra que estos señores (de la Comisión del Puerto) no saben lo que están haciendo, porque cómo yo voy a cumplir con una construcción en 120 cuerdas de terreno si no me los han entregado. Ahora tratan de decir que es una locura ponerse a hacer planos en una propiedad de otro’’, añadió González Freire al asegurar que quien lo indujo a él a hacer eso fueron ellos.
Lejos de la controversia en los tribunales, la polémica entre pueblos del oeste por la estatua de Colón sigue en pie.

El alcalde de Aguada, Luis Alberto Echevarría, pueblo que se disputa la llegada de Colón por sus playas, ha expresado que dispone de unos terrenos adecuados para que se instale la impresionante estatua.
“Donde tiene que estar esa estatua es por donde entró Colón, para que abone al desarrollo turístico y económico de nuestro pueblo’’, dijo Echevarría.
Y en lo que el hacha va y viene, el jueves se conmemora la llegada a la Isla del navegante hace ya 516 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario