martes, 17 de noviembre de 2009

Plan verde en Minillas

Por Yamilet Millán Rodríguez
EL VOCERO
17 de noviembre de 2009 04:00 am

El director ejecutivo de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), Jesús Méndez anunció ayer el inicio del proyecto que convertiría el Centro Gubernamental Minillas en edificios verdes.
Méndez junto al director ejecutivo de la Administración de Asuntos Energéticos (AAE), Luis Bernal, explicó que el proyecto podría representar un ahorro de 25 por ciento en gastos de energía y agua.

Según el funcionario, el plan consistirá de la renovación de sistemas mecánicos de ventilación como aires acondicionados y climatización, plantas de generación de energía, sistemas de alumbrado, insulación de ventanas e impermeabilización.
Explicó que luego que finalicen los trabajos podrán recibir la certificación de ‘Leadership in Energy and Evironmental Design’ que garantiza que los edificios tienen un impacto mínimo sobre el ambiente y una operación menos costosa.

La pasada semana comenzó el proceso y ya han identificado 70 posibles licitadores, quienes tendrán hasta el 18 de diciembre para presentar su propuesta. Méndez indicó que para finales del 2010 esperan que se concreticen los ahorros.
Estimó en $450 mil mensuales el gasto de energía y el consumo de agua de las dos torres, Banco Gubernamental de Fomento y el Museo de Arte de Puerto Rico.

El Director de la AEP sostuvo que el proyecto, además de reducir los gastos operacionales, busca extender la vida útil de los edificios que albergan sobre nueve agencias gubernamentales.
“Más que el ahorro que puede representar los cambios que se estarán trabajando, nos entusiasma mucho saber que estás contribuyendo a la conservación de la energía y el medio ambiente”, manifestó Méndez.

Por su parte, Bernal dijo que la AAE evaluará el desarrollo del proyecto que dirige a Puerto Rico “hacia una nueva era en consumo eficiente de la energía que nos permita adoptar efectivamente la energía renovable”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario