viernes, 23 de octubre de 2009

Obras por $4,000 millones

Por Luisa García Pelatti
EL VOCERO
23 de octubre de 2009 05:00 am

El Gobierno presentó ayer a más de 750 inversionistas los proyectos que han sido seleccionados para convertirse en alianzas público privadas (APP). Los 10 proyectos más importantes contemplan una inversión de más de $4,000 millones. La meta del Gobierno es lograr que al menos tres proyectos estén encaminados para junio del año que viene.
La presentación, que tuvo lugar en un hotel de Fajardo bajo impresionantes medidas de seguridad, atrajo inversionistas de diferentes partes del mundo que se mostraron optimistas ante lo que esperaban escuchar ayer. Algunos de los que EL VOCERO pudo entrevistar dijeron estar muy interesados en invertir y que sólo esperaban tener los detalles de los proyectos para tomar una decisión.

Entre los proyectos están la extensión y mejoras de las carreteras 22 y 52, varios proyectos de energía, transportación colectiva y programas para rehabilitar escuelas públicas.
Con esta conferencia, “Puerto Rico está marcando pauta”, comentó Jordi Graells, director general de Autopistas, una subsidiaria de Abertis, la compañía española que tiene la concesión para la operación del puente Teodoro Moscoso.
“Nunca he visto una visión tan clara de lo que quiere un gobierno”, dijo Graells en referencia a los proyectos propuestos. Y añadió que “mientras los gobernadores de California y otros estados de EE.UU. están mirándose el ombligo, Puerto Rico está trabajando para atraer inversiones”
Los 10 proyectos con más probabilidades de convertirse en APP forman parte de una primera lista de 120 proyectos, que luego se redujo a unos 20 proyectos, que fueron los que finalmente se presentaron en la actividad de ayer.

En los proyectos de carreteras se busca la opción de que las alianzas público privadas incluyan una inversión inmediata en la mejora de los tramos actuales y posteriormente la ampliación. Esto es así porque la mayoría de las carreteras tiene ya más de 30 años y no se han hecho las inversiones que se necesitan.
El gobernador Luis Fortuño, y Carlos García, presidente del Banco Gubernamental de Fomento, explicaron que la meta es conseguir tres proyectos en algún momento el año que viene.
Explicaron la importancia que se le ha dado a los proyectos de energía (hay dos en la lista), porque “afecta nuestra competitividad y el costo de vivir en Puerto Rico”.
“Con las APP lo que queremos es que se creen empleos, que mejore la calidad de vida y que al mismo tiempo seamos más competitivos”, dijo el Mandatario.Para Fortuño, el éxito de asistencia de la actividad se debe a que el programa es serio y el marco legal es atractivo, “lo que nos pone en el mapa y nos hace un lugar prioritario para este tipo de inversiones”.

“Esta es una oportunidad extraordinaria para nosotros. Obtenemos una inversión millonaria, creamos miles de empleos y mejoramos la calidad de vida”, dijo el Gobernador, que ayer se entrevistó con varios grupos de empresarios. Entre ellos, una amplia delegación del BBVA, con los presidentes del banco en Puerto Rico y Estados Unidos. Estas reuniones van encaminadas a preparar el financiamiento de los proyectos.
García y Fortuño dijeron que van a defender las APP “a brazo partido”, y que “necesitamos que venga capital de afuera y que haya inversionistas locales”Aceptaron que necesitan llevar a cabo un trabajo de educación para que todos entiendan qué son las APP, que no es privatización. “Es un manera de crear empleos y de construir infraestructuras con fondos que el Gobierno no tiene”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario