viernes, 23 de octubre de 2009

Alto nivel de menores con trastornos

jueves, 22 de octubre de 2009
Mariana Cobián
Primera Hora

Setecientos setenta y un menores de los 6,669 que están bajo la custodia legal del Departamento de la Familia padecen de alguna condición mental.
El número ha ido en incremento, según la secretaria de la Familia, Yanitsia Irizarry, a quien le preocupa “la ausencia de facilidades y de estructura adecuada” para atenderlos.
Indicó que siete de esos jóvenes de entre 14 y 18 años están en instituciones en Florida y Texas porque no cuentan con centros especializados para darles el tratamiento que necesitan. Otros dos están por irse.

“Hay una relación directa entre el perfil o características de los niños de los que el Departamento asume custodia que propicia que el niño sufra, ya sea porque no ha sido atendido adecuadamente o por la misma condición de maltrato físico, emocional o sexual que ha atravesado”, indicó Irizarry.
“Realmente hay niños que están marcados. Niños marcados por el producto del maltrato. Muchas heridas irreparables que dejan lesiones permanentes que hay que trabajar”, añadió.
Destacó que está en conversaciones con la Administración para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) y con la Legislatura para “repensar el modelo de intervención” y poder contar con un centro adecuado para atenderlos.

“Al momento, no tenemos la infraestructura para atenderlos de inmediato... Tenemos que asegurarnos tener las herramientas para proveer la ayuda”, dijo la funcionaria, quien aclaró que la Ley 7 no afecta a los trabajadores que atienden estos casos directamente, como trabajadores sociales y servicios a familia.
Reconoció que no sólo los menores bajo la custodia de Familia tienen trastornos mentales y que muchos se convierten en delincuentes.

“En Puerto Rico, en general, hemos visto un incremento significativo de problemas de salud mental en nuestros niños. Hay que identificar patrones y características para evitar que sean pedófilos o delincuentes en el futuro”, opinó Irizarry, quien enfatizó la necesidad de cariño y disciplina por parte de los padres.
En un foro de la Universidad Metropolitana llamado Salud mental: responsabilidad de todos, el subsecretario interino de la Familia, Eddie García, indicó que la mayoría de los menores afectados padece de trastorno oposicional o trastorno negativista desafiante, depresión, trastorno bipolar, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, trastorno de ansiedad y síndrome de estrés postraumático.

Por su parte, el trabajador social Radhamés de la Cruz señaló que en Puerto Rico hay apenas 16 camas para atender a alrededor de 150 mil niños con condiciones mentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario