viernes, 23 de octubre de 2009

Medicación para tratar la adición es la política pública vigente

miércoles, 21 de octubre de 2009

Leysa Caro González y Maritza Díaz Alcaide

Primera Hora

La política pública del Gobierno sobre el problema de la adicción a drogas es una visión salubrista que incluye la medicación, según dicta una orden ejecutiva vigente del ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá.
Y parece que ese documento sobrevivirá, a juzgar por la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción (Assmca).
Ayer, la titular de Assmca, Nydia Ortiz Pons, confirmó a este diario que la política establecida en la orden ejecutiva de Acevedo Vilá está alineada con la postura del gobierno de Luis Fortuño. “Estamos conscientes de la necesidad de acercarnos a este problema desde un enfoque salubrista. No tenemos ningún problema con esta orden ejecutiva y lo que es el programa de esta administración”, dijo.

Lee la orden ejecutiva
La orden ejecutiva se firmó en agosto de 2008 y fue para muchos un paso de avanzada para alejarse de un sistema punitivo contra el adicto y moverse a uno que le ofrezca al enfermo las herramientas para superar su condición.
Ortiz Pons aseguró que esta administración tiene la misma visión, siempre y cuando ese tratamiento sea con medicamentos aprobados por la Administración federal de Drogas y Alimentos (FDA), como la metadona y la buprenorfina. “El enfoque del programa de gobierno se dirige hacia tratar los problemas de adicciones como un problema desde un punto de vista salubrista que implica que apoyamos el uso de medicamentos aprobados por la FDA para tratar la adicción a opiáceos”, indicó.
La doctora señaló que como parte de la orden ejecutiva se elaboró el Plan Multidisciplinario para Atender el Problema de Adicción. Lo que habría que hacer es revisarlo y atemperarlo a la actualidad.

“Es un trabajo serio que se realizó con una serie de profesionales. Entiendo que es un documento muy útil que puede ayudarnos para el desarrollo de proyectos dirigidos a ampliar el acceso a la metadona y buprenorfina”, señaló al aclarar que este último no se reparte en la Isla debido a su alto costo.
El tema de cómo tratar la adicción está de nuevo sobre el tintero tras el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, establecer una nueva política en la que permite el uso y consumo de marihuana con fines medicinales.
Al respecto, Ortiz Pons aclaró que no apoyan el uso de la marihuana para tratar la adicción a drogas u otras enfermedades. “Nosotros favorecemos la medicación con medicamentos aprobados por la FDA para tratar la dependencia a opiáceo, pero esta administración no está alineada con la idea de la legalización o utilización médica de sustancias para estos propósitos”, sostuvo. habrá que ver...

El secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema, despachó ayer el asunto alegando desconocer si la orden ejecutiva sigue vigente.
Primera Hora corroboró en el Departamento de Estado que la misma no ha sido derogada. “Tendremos que verificar si esa orden ejecutiva sigue vigente, si se ha seguido”, dijo al resaltar que la misma refleja la visión de Acevedo Vilá.
Rodríguez Ema subrayó que lo que Obama decidió es que federalmente no se va a encausar a las personas que usen marihuana por condiciones médicas, pero que esto se hará a tenor con las leyes de cada estado. “Puerto Rico no tiene ninguna ley al respecto. Nosotros tenemos que analizar científicamente si se debe utilizar la marihuana en casos muy específicos, por receta, para algunas dolencias”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario