viernes, 23 de octubre de 2009

APP para mejorar las escuelas

Por Carlos Antonio Otero

EL VOCERO

23 de octubre de 2009 04:00 am

La crisis de planta física en las escuelas públicas, con más del 70% de sus planteles que superan las cuatro décadas de construcción, deberá reducirse mediante los acuerdos de Alianzas Público Privadas (APP) que logre concretar el gobierno, aseguraron Jesús F. Méndez, director ejecutivo de la Autoridad de Edificios Públicos, y el secretario del Departamento de educación, Carlos Chardón.
Antes de conseguir cualquier acuerdo con aliados privados, Méndez dijo que partirán de un estudio que muestre las áreas de necesidad y las posibles acciones remediativas que se necesiten para poner al día la infraestructura en el Departamento de Educación (DE).


La evaluación, identificada como un Plan maestro, debe arrojar información sobre cuáles de los 1,512 planteles escolares deben ser remodelados, reconstruidos, descartados en su uso o si existe la necesidad de consolidar algunos o construir nuevos edificios, explicaron ambos.
A diferencia de las demás alianzas donde resulta más evidente el beneficio que obtendrán los inversionistas, la implantación de acuerdos en Educación varía ya que la enseñanza en Puerto Rico es gratuita y así lo establece la Constitución.
Méndez indicó que una vez tengan claro las necesidades apremiantes de planta física, entonces comenzará el diálogo concreto con los posibles aliados y acordarán el tipo de estructura que utilizarán.


Las APP establecen tres estructuras de acuerdos, las cuales van desde la intervención única en la conceptualización y diseño del proyecto, hasta el desarrollo total del mismo, con la salvedad de que la titularidad de toda obra será del gobierno.
En el caso de la infraestructura en Educación, la alianza podría consistir principalmente de la contratación de servicios para el desarrollo de los proyectos. Chardón explicó que todas las obras de infraestructura las financiarán mediante la emisión de bonos.
La presentación de Educación contó buena asistencia de inversionistas interesados en distintas áreas de desarrollo.


Chardón dijo, además, que necesitan impermeabilizar techos, mejorar instalaciones sanitarias y crear áreas recreativas, entre otras. Una de las prioridades del Secretario son las mejoras para hacer más resistentes los edificios escolares ante un evento de terremotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario