martes, 27 de octubre de 2009

Más de dos mil ya se han vacunado contra el AH1N1

martes, 27 de octubre de 2009
Mariana Cobián
Primera Hora

Alrededor de 2,086 personas han recibido, hasta ahora, la vacuna contra la influenza AH1N1, entre personal de primera respuesta y refugiados.
La ayudante del secretario del Departamento de Salud, Carmen Deseda, recordó que se incluyó a personas que tuvieron que refugiarse tras la explosión en Caribbean Petroleum Corporation (Capeco) durante el fin de semana, cuando comenzaron a proveer la vacuna.
En el lugar del incendio, se vacunó a 169 bomberos y policías, según Deseda.

Una vez se les aplica la vacuna, ya sea intramuscular o intranasal, se mantienen bajo observación por entre 15 y 20 minutos para verificar que no haya una reacción alérgica severa o anafiláctica.
“Hasta el momento, no se presentó ninguna reacción alérgica”, indicó Deseda, quien reiteró que ninguna persona alérgica al huevo puede ser vacunado para ningún tipo de influenza.
Los efectos secundarios leves son dolor en el área inyectada, hinchazón y enrojecimiento de la piel. Si es nasal, puede ocurrir congestión, tos, fiebre o dolor de cabeza.

Confesó que algunas personas tuvieron reservas a la hora de vacunarse, pero “la gente cuando les hablas con ellos y les explicas la importancia de la vacuna, se dan cuenta de su importancia”. Recordó que posiblemente del año que viene en adelante, se incluya como parte de la vacuna de influenza de temporada.

Del 6 de noviembre en adelante, se establecerán centros de vacunación para la población de alto riesgo, como mujeres embarazadas, niños de entre seis meses y seis años, personas que cuidan a bebés de seis meses o menos, jóvenes entre 15 y 24 años y personas con condiciones crónicas.
Esta semana se reportaron 50 casos de AH1N1 nuevos confirmados, que suman 745 hasta ayer. No se registraron muertes adicionales a las 39 reportadas la semana pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario