jueves, 29 de octubre de 2009

Crisis por falta de conserjes aviva la privatización

miércoles, 28 de octubre de 2009
Mariana Cobián E Ivelisse Rivera Quiñones
Primera Hora

Todos lo veían venir. El cuco de la privatización se asoma por el Departamento de Educación.
Ayer, el secretario de la agencia, Carlos Chardón, estuvo reunido con su personal por largas horas y no será hasta hoy que dará a conocer el plan de acción que atenderá el problema causado por la Ley 7 al despedir a más del 50 por ciento de los conserjes que dan mantenimiento en las escuelas.

Se anticipa que, como no hay marcha atrás a las cesantías, una de las alternativas que consideran es contratar a una compañía privada para que ofrezca los servicios de limpieza. Se desconoce si contratarán a algunos de los despedidos.
La directora de Recursos Humanos de Educación, Brenda Virella, indicó que al momento hay 5,542 conserjes. De ésos, 3,648 recibieron cartas de despido. Apenas quedarían 1,954 conserjes para las 1,523 escuelas públicas en la Isla.

Cuando se le preguntó si hay alguno bajo contrato, Virella contestó: “No, hasta el momento”.
Aunque los despidos son efectivos el 8 de enero de 2010, muchos no tienen derecho a que se les pague sus días de enfermedad y vacaciones, por lo que los están agotando, dejando planteles desprovistos de personal que les dé mantenimiento.

“La privatización de los servicios es algo que veníamos advirtiendo desde hace tiempo, que aquí el Gobierno se está escudando en la crisis económica para desmantelar una serie de servicios públicos esenciales y ponerlos en manos de las compañías privadas”, manifestó la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz.

El presidente de la Organización Nacional de Directores de Escuelas de Puerto Rico, Luis Felipe Díaz, catalogó tanto la falta de conserjes como la privatización como algo “terrible”.
“Lo que viene por ahí es la privatización. Eso es terrible para los trabajadores porque esas compañías no van a tener compromiso con esos empleados. Estos compañeros han sido bien golpeados”, dijo Díaz.

“La situación es crítica. Los conserjes se están tomando sus días de enfermedad y los directores están haciendo lo imposible por mantener las escuelas... Nosotros no vamos a permitir esta falta de respeto. Entiendo que el Secretario no pretende que los directores también tengan que limpiar las escuelas”, añadió.

La Federación de Maestros levantó su voz de alerta.
“En la escuela República de Perú, nos informaron que los conserjes recibieron orientación y los contratos de una compañía privada que los estaría contratando por cuatro horas, al sueldo mínimo y sin beneficios”, señaló la vicepresidenta de la Federación, María Meléndez.
El presidente de la Federación, Rafael Feliciano, denunció que la economía “no está como ellos alegan”.

“A los conserjes los despiden para contratar a compañías privadas para que den el servicio. No hay mala economía. Aquí el que pierde es el trabajador que pierde sus derechos y los coloca en una semiesclavitud con un trabajo parcial, sin ningún tipo de beneficio marginal”, criticó Feliciano.

La Federación de Maestros también denunció el cierre de 100 planteles para el segundo semestre escolar y el posible despido de miles de maestros.
Feliciano puntualizó que el cierre de las escuelas programado para enero 2010 viola las disposiciones de la carta circular 4-2009-2010, que establece que “el proceso para considerar el cierre o consolidación comenzará a principios del segundo semestre”.

“Nos oponemos al cierre de cualquier plantel, aunque no nos negamos al cierre siempre y cuando haya una organización y el proceso no sea mecánico y se incluya a la facultad, a los padres y a la comunidad”, destacó Feliciano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario