lunes, 19 de octubre de 2009

Lucharán con uñas y dientes contra la descolegiación

lunes, 19 de octubre de 2009
Rosita Marrero
Primera Hora

Una causa torpe.
Abogados colegiados expertos en derecho constitucional y civil no descartan que un tribunal de instancia declare inconstitucional la Ley de Descolegiación, o que la propia Legislatura la derogue, ya que tendrían que hacérsele tantas enmiendas que es mejor redactar una nueva.
Los letrados entrevistados por Primera Hora señalan que el Colegio de Abogados puede ponderar varios escenarios para impugnar la ley firmada por el gobernador Luis Fortuño, para que al final prevalezca la colegiación compulsoria.
El abogado experto en derecho constitucional Antonio Fernós expresó su optimismo, sentenciando que “esa ley va a dejar de existir”.

“Eso es simple. La ley es una de ésas que se llaman de causa torpe en derecho civil y es inconstitucional. Está plagada de disparates e incoherencias, algunas de las cuales se han señalado; contienen requerimientos que son obligaciones imposibles de cumplir, puesto que han caducado. Han prescrito”, afirmó.
Agregó que el Colegio seguirá existiendo, ya que la inmensa mayoría de los colegiados, su membresía, apoya la colegiación compulsoria.

“Esa ley de sana y de mala fe pronto dejará de existir. ¿Cómo? Porque un tribunal la declare inconstitucional por incumplible. Es contraria a varias cláusulas constitucionales. Podría dejar de existir también porque se deroga”, dijo.
Fernós rechazó lo señalado por muchos de que el único que puede declarar la inconstitucionalidad es el Tribunal Supremo. Un tribunal de instancia, agregó, la puede declarar inconstitucional, y si no se apela la inconstitucionalidad, la decisión judicial se queda.
De otra parte, Fernós no descarta que la propia Legislatura termine por derogar la ley.
“A mí no me extrañaría que la Legislatura enmendara tanto esa ley, que tuvieran que derogarla y escribir el proyecto nuevamente”, comentó.

“La pregunta es obligada, por cuanto uno no puede alejar la sospecha de que esa aprobación tan apresurada por descargue fue una chapucería de esta turba, en la semana de la protesta nacional, para meterle un bofetón al país antes del día del paro, a lo Pancho Matanza o Pancho Arango. Porque sólo un atrevido viene y descolegia una institución tan humanista. Es un acto de prepotencia”, mantuvo.
El ex presidente del Colegio de Abogados, Julio Fontanet, describió varios escenarios que podrán considerar.
El primero es instar una acción judicial para cuestionar la inconstitucionalidad de esa ley y para que el tribunal declare que es imposible su implementación por razón de la mala redacción de la misma.

“Es increíble que una ley aprobada con tantos errores haya sido aprobada por el Senado y firmada por el Gobernador”, dijo.
Otro posible escenario, señaló, es el que se le solicite al Tribunal Supremo que, al igual que se ha hecho en el Tribunal de Nebraska y otros estados, se imponga la colegiación compulsoria como requisito para ejercer la abogacía por vía reglamentaria.
“Ese reglamento sería expedido por el Supremo”, dijo con optimismo.

¿Cuál es el procedimiento?
Nosotros o cualquier persona interesada, puede ser el Colegio, cualquier abogado o cualquier ciudadano, puede solicitárselo al Supremo. Hay que recordar que la colegiación beneficia en primera instancia a los ciudadanos, porque esto permite un mayor control de calidad y unos mejores servicios profesionales.

Una tercera alternativa es, según Fontanet, asegurarse de que todos los candidatos a puestos electivos en el 2012 se comprometan a restituir la colegiación compulsoria de los abogados y de cualquier otra profesión que descolegien en los próximos meses, como ya se ha advertido.
“El representante Jorge Aponte y la presidenta Jenniffer González indicaron que todas las colegiaciones van a ser eliminadas”, recordó.

“Yo añado que es porque no lo entienden. Sostienen que todas las profesiones que tienen otro ente regulador no lo necesita y eso refleja la ignorancia de estas personas de lo que es la colegiación compulsoria y, sobre todo, su finalidad”, mantuvo.

Al preguntársele si contemplarían el Tribunal Federal, ripostó: “Si el Colegio va a contemplar el Tribunal Federal eso lo desconozco. Boston es una alternativa para algún colegiado que se sienta afectado por la decisión. Podría ir a la corte federal. Hay que reconocer que la asamblea de abogados ha señalado que no le reconoce legitimidad al Tribunal Federal en Puerto Rico, por lo que eso presenta un problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario