sábado, 17 de octubre de 2009

Daco alerta sobre el robo de identidad

Por Brenda A. Vázquez Colón
EL VOCERO
17 de octubre de 2009 04:00 am

En el 2008 cerca de 10 millones de ciudadanos americanos enfrentaron la desagradable experiencia de haber sido víctimas de hurto de identidad a un costo de $48 billones, según datos de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés). Se estima que éstas víctimas pierden un promedio de $4,849 en el robo y por lo menos $500 para reparar su crédito.
Aunque en Puerto Rico no hay estadísticas sobre la cantidad de casos de fraude, se conoce a través de las reclamaciones en las agencias de reportes de crédito, que este delito va en aumento. Tanto es así, que el 40% de los pasaportes que se procesan en la ciudad de Miami por robo de identidad, son gestionados por residentes de Puerto Rico.

La situación es tan alarmante que el pasado 7 de octubre, el gobernador Luis Fortuño, firmó la Ley 112 que establece que el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), tiene la responsabilidad de orientar al pueblo sobre la prevención de fraude, por lo que la agencia detalló un plan de acción que comenzará con la celebración de la Semana de la Concienciación para la Protección del Fraude de Identidad.

El evento que se llevará a cabo en Plaza Las Américas del 19 al 24 de octubre, constará de charlas educativas para alertar e informar a los asistentes sobre todo lo relacionado al robo de identidad, las cuales estarán a cargo de entidades como Consumer Credit Counseling Service of Puerto Rico, Inc., Negociado Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), Servicio Secreto, Policía de Puerto Rico, Transunion, Seguro Social, Asociación de Bancos de Puerto Rico, Microsoft, Instituto Financiero y Homeland Security, entre otras.
“En Puerto Rico existe un gran problema de fraude de identidad y en algunos casos puede ser tan serio como una radicación de quiebra a su nombre o que sorpresivamente sea arrestado por que alguien ha robado usando su identidad”, dijo el licenciado Luis G. Rivera, secretario del DACO.

Esa agencia comenzará a orientar a las personas sobre los pasos a seguir para custodiar su información personal con consejos como triturar los documentos personales, poner candados en los buzones, borrar información confidencial antes de desechar las computadoras, no usar el mismo número secreto en todas las tarjetas de crédito y tener precaución con la información que se da por teléfono.

Por su parte, Roberto Baerga, presidente de Consumer Credit Counseling Service, opinó que el robo de identidad ocurre porque las personas no saben como proteger su dinero al no tener control de sus finanzas. “La falta de educación ocasiona que esto suceda y que el pueblo esté vulnerable a este tipo de fraude”, indicó y añadió que el Departamento de Educación debería instituir un curso en las escuelas sobre administración y manejo de finanzas personales.
Según el Secretario, el gobierno debe cooperar con este asunto, ya que exige demasiada información personal de sus empleados para trámites gubernamentales. “Aunque seamos precavidos no sabemos quien utilizará incorrectamente nuestra información por lo que lo mejor es que circule lo menos posible”, añadió Rivera.

Desde noviembre, la Federal Trade Commission a través del manual Red Flags Rules, impondrá ciertas responsabilidades en las empresas que reciben información confidencial, como tiendas que provean tarjetas de crédito, para que custodien y salvaguarden los datos de sus clientes.
Durante la Semana de la Concienciación para la Protección del Fraude de Identidad, se asesorará a los comerciantes para que eviten este delito, se hablará sobre los indicadores como dejar de recibir facturas por correo o recibir estados de cuenta y tarjetas que no se han solicitado. También se orientará a los asistentes sobre qué hacer si es víctima de robo de identidad.

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