sábado, 31 de octubre de 2009

Energía a través de microalgas

sábado, 31 de octubre de 2009

Mariana Cobián

Primera Hora

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) considera utilizar aceites de microalgas para producir un combustible más económico y amigable al ambiente.
El director ejecutivo de la AEE, Miguel Cordero, indicó que considera usar dicho combustible natural para sustituir al menos el 30 por ciento del petróleo que se utiliza.
“Se puede sustituir y producir energía más barata y limpia”, manifestó Cordero.

El ingeniero, la líder comunitaria Rosa Hilda Ramos y el director de la Agencia Federal para la Protección Ambiental (EPA) en Puerto Rico y el Caribe, Carl Soderberg, celebraron el posible inicio de esta tecnología en la Isla, que se basa en la recuperación de microalgas en aceite cultivadas en charcas.
Soderberg calificó el proyecto como “una solución que amerita darle la oportunidad”.
“Esto es un dream come true (sueño hecho realidad), ver a la comunidad y al Gobierno trabajando juntos... Es una forma efectiva y barata que Puerto Rico debe explorar”, agregó.

La líder de Comunidades Unidas Contra la Contaminación (Cucco) hizo un llamado al gobernador Luis Fortuño para que viabilice el proyecto, que cuenta con el visto bueno de todos los sectores.
“Le pido al Gobernador que se una para convertir a Puerto Rico en un centro de microalgas. Estamos al frente del mundo en este asunto. Es un aceite no tóxico y no explota”, indicó Ramos, refiriéndose al incendio de la semana pasada en la Caribbean Petroleum Company (Capeco).
El director administrativo de BioLípidos de Puerto Rico, Jorge Gaskins, recalcó que la acuacultura de microalgas no es nueva. Se usa desde hace años en países como Australia, Estados Unidos, China y México, entre otros.

Recalcó que la Isla tiene las condiciones idóneas para su cultivo y que, además de producir un sustituto del diésel, también consume CO2, que ayuda a limpiar aguas usadas.
Explicó que el proyecto comenzará en la finca Eureka, en Dorado, pero aspiran a tener 43 mil cuerdas de charca para poder suplir suficiente aceite a la AEE. Sin embargo, necesitan permisos gubernamentales, una inversión de $8.5 millones y un cambio de política pública para “que se enfoque en microalgas como una alternativa real para la energía de Puerto Rico”

No hay comentarios:

Publicar un comentario