sábado, 10 de octubre de 2009

Aún sin reportar crímenes de odio

sábado, 10 de octubre de 2009
Francisco Rodríguez-Burns
Primera Hora

Puerto Rico podría llevarle la delantera a Estados Unidos en cuanto a la aprobación de leyes que establecen como un agravante los delitos motivados por prejuicios contra las personas por su orientación sexual o identidad de género.
No obstante, en la práctica, la Policía no reporta las circunstancias que podrían haber desencadenado en un crimen de odio, ni los fiscales intentan probar el agravante en los juicios.
Desde que el informe de incidencia de la Policía fue modificado en el 1997 para poder incluir los datos relacionados con los delitos de odio, no se ha reportado ni un solo caso.
Por otra parte, las autoridades tampoco han intentado procesar los casos bajo los estatutos especiales a pesar de las exigencias de algunos activistas que cabildean por los derechos de la comunidad homosexual.

“Prácticamente es una ley muerta. En la práctica no se ha tipificado ningún delito motivado por prejuicio” , sostuvo el activista y defensor de los derechos de la comunidad gay , Pedro Julio Serrano.
Tan reciente como el pasado jueves, la Cámara de Representantes votó a favor de tipificar como delito las agresiones a personas debido a su orientación sexual. Si el Senado aprueba la propuesta, los fiscales federales podrán por primera vez intervenir en casos de personas que fueron victimizadas por su orientación sexual.

Por otro lado, la Legislatura de Puerto Rico aprobó en el 2002 una ley que establece como una circunstancia agravante “el hecho que un delito se haya cometido motivado por un prejuicio hacia la víctima” .
El Nuevo Código Penal de 2004 recoge la disposición dejando meridianamente claro cualquier delito que se cometa por prejuicio por razón de “raza, color, sexo, orientación sexual, género, identidad de género, origen, origen étnico, estatus civil, nacimiento, impedimento físico o mental, condición social, religión, edad, creencias religiosas o políticas” .

Serrano, no obstante, sostiene que en Puerto Rico muchos abogados intentan justificar los delitos cometidos por sus clientes mediante la orientación sexual de sus víctimas. “Los abogados presentan la mal llamada defensa del pánico homosexual y los fiscales no la refutan. Es como decir que una mujer merece ser violada por utilizar una falda corta y aún hay muchas personas en Puerto Rico que piensan de esta manera” , dijo Serrano.
Por su parte, el subdirector de la División de Estadísticas de la Policía aseguró que tanto los policías estatales como municipales conocen de los agravantes a través de un manual uniforme para contabilizar y reportar los delitos.

“Cuentan con las herramientas para reportar el crimen por prejuicio” , sostuvo Luis Gerardo de Jesús.
Según indicó el subdirector de la división de Estadísticas de la Policía, e
el informe de incidencia provee una sección para recoger la información de crímenes de odio que se conoce como el formulario de delitos motivados por prejuicio
dependemos la percepción y la información de la víctima del delito
se incorporó el encasillado en el 1997
directrices pagina 29 del manual de infomación uniforme de datos del crimen
prejuicio racial religiosa de origen etnico o nacional o de orientación sexual
luis G de Jesús Ramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario