martes, 22 de septiembre de 2009

Avanzan las Alianzas Publico-Privadas

Por Luisa García Pelatti
El Vocero
22 de septiembre de 2009 04:00 am

La Autoridad para el Financiamiento de las Alianzas Público Privadas (AFAPP) ha contratado los servicios de una firma de consultoría especializas en alianzas público-privadas y se prepara para dar a conocer los proyectos prioritarios en la conferencia que se llevará a cabo los días 15 y 16 de octubre.
David Álvarez, director ejecutivo de la AFAPP explicó a EL VOCERO que con la formalización de la Junta de Directores del organismo, el pasado 1 de septiembre, se ha acelerado el ritmo de trabajo. Ya se han identificado más de un centenar de proyectos susceptibles de convertirse en APP, aunque Álvarez señala que no todos los proyectos identificados cumplen con los requisitos de convertirse en una APP.

Macquarie Capital, una firma de consultoría australiana con experiencia a nivel global en APP, será la encargada de asesorar al gobierno en la implantación de un programa de APP. Álvarez destaca la ventaja de contar con el asesoramiento de una compañía con experiencia es que el proceso de puesta en vigor será más corto. La meta es que por lo menos tres proyectos están en desarrollo para junio del 2010.
“Hay un sentido de urgencia de agilizar la infraestructura. Es apremiante. Hay necesidad de movernos rápido, por no decir rapidísimo. La relación con Macquarie nos permite hacer en 4 meses lo que sólo nos tomaría de 10 a 12 meses”.

Macquarie Capital maneja $169,000 millones de activos y tiene una capitalización bursátil de $12,900 millones. La empresa cotiza en el mercado de valores de Australia (ASX:MQG). Con oficinas en los cinco continentes, emplea a más de 13,000 personas. Sus principales proyectos están en Canadá, Australia y Estados Unidos.
“Existe la oportunidad de hacer uno de los mejores programas de APP en Estados Unidos, basado en la legislación aprobada, que es comprensiva y amplia. Hemos recibido comentarios positivos y favorables en cuanto a la legislación”, comentó el director ejecutivo de la AFAPP. Hasta ahora, la experiencia de Puerto Rico con proyectos de APP era limitada y no había procesos administrativos, ni prácticas gerenciales desarrollada, señala. No quieren cometer errores del pasado, que pueden haber creado una mala reputación.

El proceso para que las agencias del gobierno entregaran los proyectos que consideran pueden ser financiados a través de APP expiró el pasado 15 de septiembre. No se aceptarán más proyectos hasta enero del 2010.
Se han radicado más de 100 proyectos con una inversión estimada en $8,479 millones, que podrían generar 188,000 empleos directos, indirectos e inducidos.
De esa lista de proyectos se hará un análisis y se seleccionarán los que sean prioritarios y cumplan con los requisitos del programa de las APP.

Los proyectos de tratamiento de desperdicios sólidos tendrán prioridad, pero en la lista también hay proyectos de carreteras, de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, de la Autoridad de Energía Eléctrica, de obras municipales, de mejoras a escuelas y de cooperativas.
“Ha habido muchos interés en incluir entidades privadas que puedan traer ideas, y lo estaremos considerando cuando se publique el reglamento”, explicó Álvarez.

Se puede conseguir más información sobre las APP y la conferencia en www.app.gobierno.pr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario