martes, 18 de agosto de 2009

"Speed dating"

martes, 18 de agosto de 2009
Rosa Escribano
Primera Hora

Hay quienes deciden tomar un papel más activo en la misión de encontrar a la pareja de sus sueños. Fuera de sentarse a esperar a que el destino obre para el cumplimiento de este anhelo, se las ingenian para salir y conocer posibles opciones.
Entre estas alternativas está el speed dating, también conocido como cita rápida o multicitas. Esta idea va de la mano de aquellos que piensan que la chispa del amor puede surgir en cualquier momento, incluso, en cuestión de minutos. Además, es una opción que puede sonar agradable para aquellos que detestan la idea de las citas a ciegas, o que no se sienten confiados de conocer a una persona a través de las alternativas que se ofrecen en páginas de Internet para encontrar pareja.

Precisamente, quienes deseen experimentar esta opción tendrán la oportunidad de hacerlo a través del evento Pareja ideal, que se llevará a cabo el próximo septiembre y que va dirigido a profesionales.

Muy común en Estados Unidos
Por lo general, el grupo debe contar con un número equitativo de hombres y de mujeres. A cada miembro se le asigna un papel con la lista de los nombres de los candidatos del sexo opuesto. Sólo cuentan con varios minutos para conversar, que, por lo general, oscilan entre cuatro y ocho, dependiendo de la especificación anunciada para el evento.

Una vez termina cada conteo, suena un timbre, o un coordinador indica que es momento para cambiar de persona. La mujer permanece sentada pero los varones se levantan, y cada uno se rueda hacia el asiento del lado derecho. En la hoja, el participante puede anotar comentarios sobre cada persona, y marcar una “X” si le resulta de interés. Si ambas partes la han marcado, se produce lo que se conoce como pareo. En este caso, esta información no la sabe el participante hasta días después, cuando se les notifica a ambas partes del interés de seguir conociéndose.
Dejándose llevar por la idea de que las primeras impresiones son generalmente permanentes, los que apoyan este método exponen que tiene la ventaja de ahorrar tiempo para saber si hay compatibilidad con el candidato o no.

A nivel local
Gwendolyn López Avilés se dio a la tarea de traer este concepto y presentarlo por primera vez en octubre de 2006. En su caso en particular, aclara que “el enfoque de esto es para solteros profesionales que por su ritmo de vida tan ajorado apenas tienen tiempo de salir a conocer pareja”.

López Avilés resalta que esta alternativa provee “un ambiente seguro para conocer otras personas”, contrario a lo que puede suceder en citas a ciegas o por Internet, “donde tú no tienes la seguridad de que la foto que ves corresponde a la persona que contactas”.

La productora especifica que “sólo aceptamos solteros, incluyendo a divorciados y viudos, pero no a los separados”. Y aunque no cuentan con los recursos para comprobar la veracidad de este estado civil, “los que se inscriben firman un contrato donde aseguran que lo que dicen es cierto”.
En sus actividades, por lo general, “los grupos se componen de un mínimo de 12 personas de cada sexo”. La actividad suele durar entre hora y media y dos, y aunque se les proveen unos minutos de receso para interactuar entre todos, “les pedimos que no se intercambien los números de teléfonos; que nos dejen encargarnos de ese proceso”.

¿Método conveniente?
Por su parte, el psicólogo Reinaldo Oquendo Vega menciona que “en terapia invito a las personas que desean tener una pareja y que no la han conseguido, a que sean ellos los que tomen las acciones en sus manos y que se den a la tarea de buscarla”.

El también terapeuta de familia y parejas analiza que “el sistema de speed dating es seguro en vista de que le proporciona a la persona la confianza”, sobre todo al ver que “el proceso no expone a la persona a ningún riesgo de seguridad tanto en el aspecto físico como en el emocional”.

Entre las fallas que el psicólogo analiza está que el tiempo para dialogar con los participantes “no es mucho para conocer a una persona con la cual se planifica tener una cita futura”. Además, este sistema “no tiene un proceso de precualificación de los participantes”. No obstante, “es un proceso totalmente voluntario y la persona tiene bajo su control quiénes son aquellos con los cuales ‘parea’.

Cuentan sus historias
Vanessa Pellot, 36 años
“Yo he participado dos veces. He intentado (encontrar pareja) a través de otros métodos, como por Internet y en actividades de solteros. Lo que me gusta de esta alternativa es que uno ve al caballero de frente, en persona. Parece poco tiempo, pero por lo menos uno puede conocer un poquito de esa persona. El sistema es divertido, ameno. Uno hace amistad con personas de ambos grupos porque hay recesos en los que se hacen dinámicas para compartir. A mí me ha gustado la experiencia. Lo único fue que la primera vez no llegaron muchos caballeros y habíamos más mujeres que hombres. Igual (en ambas actividades) no conocí a ninguno que me llamara la atención. Pero estaría dispuesta a intentarlo una vez más para darme una última oportunidad a través de este método”.

Efraín Ortiz, 56 años
“Para mí es preferible a un blind date. He participado en tres ocasiones. La primera fue en Estados Unidos y las otras dos fueron aquí (en Puerto Rico). En dos de las tres veces tuve éxito, ya que en una duramos dos años como pareja y en la otra uno. Y aunque no progresaron, comoquiera tuvimos la oportunidad de conocernos y compartir un tiempo. Aconsejo al que asista al speed dating que vaya con una actitud positiva y realista. Hay que atreverse a ser uno mismo, sin tratar de impresionar. Yo sé que cinco minutos no es suficiente. Pero igual uno nunca termina de conocer a una persona. Los cinco minutos son más bien para despertar el interés en la posible pareja, para conocer detalles. En mi caso, lo volvería a intentar porque soy de los que piensa que uno nunca debe dejar de intentar”.

Luis Llopiz, 50 años
“Yo fui en 2007 con dos amigas y fue para matar la curiosidad, para pasar por la experiencia, ya que lo había visto en películas. Fui para que no me contaran, pero no con el interés de tener pareja. Yo estaba más bien en lo de hacer amistades. Pero se me dio conocer a alguien. Pasamos un tiempo de salir y conocernos, y desde noviembre del año pasado somos pareja. De ella (Gloria Arroyo) me gustó mucho la conversación; me quedé con ganas de seguir hablándole. Y de su físico, me atrajeron sus ojos. En el caso de ella, me dice que lo que la hizo finalmente decidir fue ver cómo yo actuaba con las demás. Seis minutos me parece poco para enamorarse, pero sí para saber si te interesa conocer más de esa persona”.

Sobre el evento
El evento Pareja Ideal se llevará a cabo el próximo 13 de septiembre en el salón de actividades del Ponderosa del Consolidated Mall, en Caguas. La primera actividades va dirigida a personas de entre 40 y 60 años y será a las 11:00 a.m. La segunda actividad para participantes de entre 24 y 47 años e iniciará a la 1:30 p.m. Para participar, debes contar con por lo menos dos años de universidad o 60 créditos universitarios o un grado asociado.

Sácale partido El psicólogo Reinaldo Oquendo Vega menciona varios consejos para aprovechar al máximo de esta experiencia.
1 Debes sentirte cómodo con la técnica que promueve esta modalidad.
2 Evita tomar la decisión de participar basándote en presiones de otras personas. Asegúrate de que es una decisión propia.
3 Define cuáles son tus propios intereses. ¿Qué buscas en una pareja?
4 Recuerda la importancia de la primera impresión. Viste ropa adecuada.
5 Ensaya la lista de preguntas que interesas realizar a cada candidato.
6 No mientas. Está bien querer proyectar la mejor imagen de ti, pero procura basarla en información real.
7 Escucha con atención y respeta el punto de vista del otro. Esto te ayudará a no caer en la tendencia de juzgar a la otra persona sólo porque sus opiniones y preferencias son distintas a las tuyas.
8 Asegúrate de que emocional y psicológicamente cuentas con las fortalezas necesarias para conocer a otras personas.
9 No participes si recientemente has estado en relaciones de situaciones traumáticas, de abuso físico y/o psicológico, situaciones de codependencia y rupturas no resueltas.
10 Si dudas si estás o no preparado para conocer a otras personas, considera buscar ayuda profesional con el terapeuta de parejas, psicólogo o cualquier otro profesional de ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario