martes, 18 de agosto de 2009

Plan sobre la mesa

Por Jackeline Del Toro Cordero
El Vocero
18 de agosto de 2009 04:00 am

Ofrecerle seguridad y empleos a la ciudadanía es la prioridad del gobernador, Luis Fortuño, en cuanto a proyectos de ley se refiere, según el mensaje que ofreció ayer ante la Asamblea Legislativa durante la inauguración de la segunda sesión ordinaria del cuatrienio 2009-2012.
Sostuvo que “la agenda legislativa de nuestra Administración está enfocada principalmente en las dos áreas de mayor preocupación para nuestro pueblo: su derecho a la paz y su derecho al trabajo”.

Entre las iniciativas que podrían resultar más controvertibles e encuentran eliminar la Ley de Legislador a Tiempo Completo, limitar el horario de cierre de lugares de venta de bebidas embriagantes y reducir el por ciento permitido de alcohol en la sangre que aplicaría a menores de 21 años.

Fortuño aprovechó la invitación y la oportunidad de hablar ante el País para ofrecer un informe de situación, durante el cual reclamó que la situación económica está en recuperación. “Que quede claro: aún nos falta un largo trecho por recorrer para lograr los ahorros que necesitamos lograr este año fiscal. Pero hoy me complace anunciarles sin reserva ninguna que hemos estabilizado nuestras finanzas, hemos salvado el crédito de la Isla y hemos logrado restablecer la confianza en el futuro económico de Puerto Rico”, indicó.

Mencionó que se logró estabilizar el flujo de caja en el Departamento de Hacienda, “no sólo para pagar la nómina, sino para pagar los más de $1,200 millones en cuentas atrasadas que el Gobierno le debía a sus suplidores”.

La base para mejorar la economía es reformar “completamente” la Ley de Permisos, para convertirla en una más ágil, transparente y eficiente, dijo el Primer Ejecutivo. Aseguró que ello servirá para crear miles de empleos, tanto en el sector de la construcción, así como puestos permanentes. La describió como “la legislación más importante que se haya presentado en más de 30 años para balancear adecuadamente el desarrollo económico y la protección ambiental”.
Con la ayuda de la Legislatura, el Gobierno reformará la Rama Ejecutiva, proyecto que quedó pendiente de la pasada sesión. Se persigue “lograr la estabilización y transformación del gigantesco monstruo gubernamental en una estructura más ágil y eficiente que le sirva mejor al pueblo”, sostuvo durante su alocución en la Casa de la Leyes.

Igualmente, se radicará un proyecto de reforma legislativa que incluirá algunas medidas que requieran enmiendas constitucionales, pero se daría paso inicialmente a iniciativas que no haya que consultar al pueblo en un referéndum, como reducir el número de días de sesión, reducir las dietas y eliminar la Ley de Legislador a Tiempo Completo.

Fortuño propuso, además, eliminar y simplificar planillas y formas y revisión de planillas para la ciudadanía en general, mientras que para los comerciantes, mencionó la eliminación del requisito de radicar la planilla del impuesto sobre ventas y usos, así como el requisito de radicar una declaración de contribución estimada, además de una serie de requisitos vigentes para obtener y renovar licencias.

El Mandatario señaló el costo de la energía como el segundo obstáculo principal para el desarrollo económico, por lo que sugirió que se cree un fondo de incentivos económicos para la producción de energía renovable, que se conocería como Fondo de Energía Verde, que a su vez daría paso a la creación de ‘empleos verdes’. Se podría ofrecer créditos contributivos en proyectos estratégicos, mientras que el Fondo de Energía Verde sería promotor del desarrollo de proyectos de energía renovable.

Por otra parte, el conocimiento, el capital humano y la propiedad intelectual sería clave para transformar la economía, por lo que la creación de la Ciudad de las Ciencias “es la punta de lanza de los esfuerzos de nuestra Administración para facilitar esta transición a través de la creación de un distrito de excelencia en ciencias vivas y todo tipo de investigación y desarrollo”.
El turismo es otra de las columnas del desarrollo económico, mencionó el gobernante, al exponer la necesidad de crear la nueva Ley de Desarrollo Turístico, que estaría atemperada “a las nuevas realidades”. Deberá atraer nuevas inversiones en instalaciones turísticas.

El desarrollo del Este de la Isla –que incluye Vieques y Culebra- es importante, por lo que puso sobre la mesa el Proyecto Riviera del Caribe, el cual produciría empleos a la vez que expandiría la base comercial de la zona. Tiene el potencial de crear 42,500 empleos, además de una inversión de $1,500 millones.

En el área de seguridad, enumeró una serie de medidas, como la reducción del horario de expendio de bebidas alcohólicas, limitándolo a las 12 de la medianoche días en semana y hasta las dos de la madrugada los viernes y sábados, exceptuando los hoteles y paradores.
El nivel de alcohol en sangre aceptado será reducido a .02% para menores de 21 años, mientras que se cambiaría la clasificación del delito de manejar en estado de embriaguez, de tercero a segundo grado. Además, favoreció igualar los poderes de la policía municipal con los de la estatal.
A partir se febrero, según anticipó, la Autoridad de los Puertos tendrá una herramienta para inspeccionar cada uno de los furgones que llega a la Isla, lo que será útil para evitar la entrada de armas ilegales.

También se espera enmendar las Reglas 6 y 218 de Procedimiento Criminal con el propósito de establecer condiciones más rigurosas al momento de fijar fianza. No habría necesidad de enmendar la Constitución.

El Gobernador prometió que entre semanas comenzarán a enviar el cheque individual proveniente del Plan de Estímulo Económico federal, el cual ha facilitado la inversión de $600 millones –de los $5,900 asignados-.
Por último, anunció que en los próximos meses comenzará los primero proyectos contratados mediante alianzas público privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario