martes, 18 de agosto de 2009

La mayorí cree el estímulo económico no funciona

Por EFE 17 de agosto de 2009 12:00 pm
Washington– La mayoría de los estadounidenses, el 57 por ciento, cree que el paquete de estímulo económico de 787.000 millones de dólares aprobado por el Gobierno o bien no ha tenido impacto en la economía o ha empeorado la situación, según una nueva encuesta.
El sondeo, publicado por el diario USA Today, demuestra que la Casa Blanca ha tenido poco éxito a la hora de convencer a la opinión pública de que la situación económica se habría deteriorado aún más de no haber sido por el paquete de estímulo.

La consulta también revela que un 51 por ciento de los estadounidenses cree que el Gobierno debería de haber gastado menos en el estímulo y un 31 por ciento, que la cantidad está bien.

Además, casi la mitad de los encuestados dijo estar "muy preocupado" con la posibilidad de que se desperdicie dinero del paquete de estímulo.

El rotativo destaca que esa percepción pública podría complicar los esfuerzos de la administración del presidente Barack Obama para sacar adelante la reforma del sistema de salud.

"Esta es una llamada de atención para el Gobierno", dijo al USA Today el legislador republicano Eric Cantor.

El legislador cree que a Obama y a sus correligionarios demócratas les va a costar trabajo aprobar una reforma médica que costará un billón de dólares cuando la mayoría de los estadounidenses piensa que el gasto de 787.000 millones no ha valido para nada.

El paquete de estímulo aprobado a principios de año contiene una partida de 288.000 millones de dólares para recortes fiscales y 499.000 millones en nuevos gastos, gran parte de ellos destinados a cubrir la cobertura por desempleo y otros servicios sociales.

A pesar de esa inyección multimillonaria en la economía, unos 2,2 millones de estadounidenses han perdido su trabajo desde que arrancó el plan de estímulo, según el Departamento de Trabajo.

La mayoría de los economistas cree que la recesión habría sido más dura de no haberse aprobado el paquete de estímulo, aunque difieren en cuánto ha ayudado a suavizar la situación.

La encuesta entre 1.010 adultos se realizó entre el 6 y el 9 de agosto y tiene un margen de error del 4 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario