miércoles, 19 de agosto de 2009

miércoles, 19 de agosto de 2009
Maritza Díaz Alcaide
Primera Hora

Aunque según el propio Gobierno, el 70% de los asesinatos en la Isla se vincula al trasiego de drogas, tanto el Gobernador como el Superintendente de Policía insisten en que limitar el expendio de las bebidas alcohólicas ayudará a reducir la violencia que sufre el país.
Ayer, cuando se le solicitaron estadísticas al superintendente José Figueroa Sancha que demuestren que la incidencia criminal se ubica en los lugares en que se vende alcohol en horas de la madrugada, el funcionario señaló que la mayoría de los asesinatos ocurren entre las 8:00 de la noche y las 4:00 de la mañana y de las 4:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, principalmente los fines de semana.

También de forma general, sostuvo que la mayoría de las muertes ocurren en las vías públicas y “cuando dices vías públicas, quiere decir que sales de un establecimiento a altas horas de la madrugada”.
Según Figueroa Sancha, aquí se está dando el fenómeno de que grupos criminales se reúnen en lugares en los que venden bebidas embriagantes y allí planifican sus fechorías.

“Hay personas totalmente inocentes que están en estos lugares, en lugares donde sabemos que son foco de criminalidad”, dijo el jefe de la Policía al defender la propuesta del gobernador Luis Fortuño de que se prohíba la venta de alcohol, de lunes a jueves, desde las 12:00 de la medianoche, y los viernes y sábados después de las 2:00 de la mañana.
Si se deja de vender alcohol a esas horas, ¿qué va a impedir que los delincuentes maten antes o después?
“Esta medida va unida a otras de nuestro plan estratégico”.
¿No hay temor de que el crimen se traslade a otros escenarios?

“Hay que tomar unas medidas que no a todos les van a gustar. La mayor parte de nuestra ciudadanía quiere proteger a nuestra juventud. Ésta no es una medida contra la juventud, es una medida para proteger a la juventud”.
¿No implica tirar la toalla y decir, ustedes que cumplen con la ley, quédense en casa?
“Tirar la toalla sería no hacer nada”, dijo Figueroa Sancha, quien insistió en que esta medida es idéntica a la de los códigos de orden público municipales.
El Gobernador, mientras tanto, aludió a que la Policía tiene ejemplos de que en lugares donde se bebe después de las 2:00 de la mañana y cerca de estos establecimientos la actividad delictiva aumenta.

DIVERSIÓN DE TURISTAS
Cuando se le preguntó si se discrimina contra los menos pudientes al permitir que se venda alcohol a toda hora en los hoteles, Fortuño dijo que los que visitan esos lugares “son personas de fuera de Puerto Rico”.
“Esas personas esperan, obviamente, disfrutar y divertirse”, dijo.
El Gobernador dejó en el aire una pregunta hecha por otro medio de comunicación al final de la rueda de prensa:
¿No tienen igual derecho a divertirse los puertorriqueños?
En su mensaje del lunes ante la Legislatura, Fortuño anunció que presentaría legislación “para combatir en su raíz gran parte de los delitos de violencia”, incluyendo asesinatos, así como la mayor parte de las muertes en las carreteras.

Mencionó que, según datos de la Policía, muchos de los asesinatos que tienen víctimas menores de 21 años se cometen en horas de la madrugada en o cerca de establecimientos que venden alcohol después de la medianoche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario