lunes, 17 de agosto de 2009
Otilio Ramírez Rodríguez
Primera Hora
Resulta común escuchar que la calle está difícil, y lo está, ya que son muchas las personas que en estos momentos se encuentran desempleadas.
Lo peor es que buscan trabajo y algunas de ellas se topan con una pared que no los deja avanzar.
Ese muro no es de cemento. Es más fuerte que eso. Está construido con prejuicios que le niegan a un convicto la oportunidad de crecer y aspirar a tener una vida plena, como la llevaría cualquier hijo de vecino.
Así han transcurrido los siete meses que Víctor Ramos Díaz, de 33 años, lleva en la libre comunidad luego de cumplir una condena por drogas, caso del que asegura es inocente. Admite, sin embargo, que cuando era más joven, por presiones de grupo e ignorancia, fumó marihuana.
Al día de hoy, la historia es otra.
Este hombre dice convencido que no bebe ni fuma y mucho menos tiene algo que ver con las sustancias controladas.
Para probarlo, indica, está “dispuesto a someterse a un examen de drogas”.
Este fajardeño, que de adolescente soñaba con ser ingeniero, está decidido a rehacer su vida y, para empezar, quiere “trabajar en lo que sea” con tal de contar con un ingreso que le permita tener su hogar en el que pueda compartir con su hijo de cuatro años.
Son varias las gestiones que ha realizado para obtener un empleo, señala. Incluso, a través de una amiga que trabaja en el Municipio de Fajardo, ha intentado que le den una oportunidad. Hasta ahora, ese esfuerzo no ha rendido frutos.
El arresto
El calendario marcaba un 24 de febrero de 2000 y como quien presiente que algo malo va a suceder, su mamá le había pedido que no fuera a la cancha. Él no le hizo caso.
Es precisamente esa fecha la que “marcó” su vida al punto de que el mero hecho de recordarla le produce tristeza. “Eran como las 7:00 de la noche y me encontraba jugando baloncesto en la cancha”, muy cerca a la casa de sus padres, en Fajardo.
“En el lugar había un punto de drogas y, de momento, llegó la Policía y dice: ‘Los que están jugando baloncesto, se pueden ir’”, explica Ramos Díaz, quien se disponía a abandonar el lugar cuando escuchó: “Ese flaco recortao a coco pelao no se puede ir”.
Ése fue el comienzo del suceso que cambió su vida cuando apenas tenía 24 años. Asegura que no llevaba encima droga alguna, sólo cargaba “$200 que cobré en el gimnasio donde trabajaba como entrenador personal”, indica.
“Como yo era el que tenía más dinero, pusieron que yo tenía dos bolsas de perico (cocaína) y una de pasto (marihuana)”, recuerda.
Junto a él arrestaron a otras 18 personas. Sólo a tres de ellos les encontraron causa probable para juicio, uno era Ramos Díaz.
Por recomendación de su abogado, dice, admitió los hechos y fue condenado a 13 años de probatoria.
“Nosotros decidimos hacernos culpables porque la pena podía ser mayor, de hasta 60 años”, relata.Así las cosas, poco después, violó su libertad condicional al dar positivo a sustancias controladas y fue ingresado. Cumplidos cuatro años tras las rejas, salió en libertad y sucedió “una de las mejores cosas en mi vida”.
Con el semblante de una persona en paz consigo misma, comparte que fue durante ese tiempo que se convirtió en padre.
Pero esa felicidad se vio interrumpida cuando, nuevamente, cae en prisión por cuatro años más. Otra violación por sustancias controladas lo devolvió tras las rejas.
Ambos tropiezos, asegura, fueron por ignorancia e inmadurez.
Ahora, ya en libertad, este apasionado de los deportes de baloncesto y pista y campo está decidido a conseguir una segunda oportunidad.
Para lograrlo, está enfocado en concluir estudios universitarios en educación física, sacar adelante a su hijo, convertirse en una persona de bien y hacer realidad su sueño de, algún día, tener una academia para entrenar a futuros prospectos del baloncesto.
Si quieres enviarle un mensaje de aliento u ofrecerle trabajo a Víctor, comunícate a buscoempleo@primerahora.com
El Archivo Vertical Digital busca mantener un acervo de noticias en formato electrónico para el uso de los Estudiantes de la Universidad del Este Centro de Yauco y la comunidad general. Podrás encontrar las noticias por fecha o por los temas que le hemos asignado. Aún mantenemos el Archivo Impreso en la Biblioteca, pero no se duplican las noticias. Esperamos que puedas hacer buen uso de esta herramienta. En cada noticia se brinda el enlace a la página del periódico o fuente de la noticia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario