miércoles, 15 de julio de 2009

Virus no ha mutado

Carlos Sariol Curbelo
miércoles, 15 de julio de 2009
Mariana Cobián / Primera Hora


Todos los virus pasan por un proceso de mutación, y el AH1N1 no es la excepción.
Sin embargo, hasta el momento, no se han registrado grandes cambios en este tipo de influenza.
Busca más información en nuestro especial de gripe porcina.
El investigador auxiliar de los laboratorios de Virología de la Unidad de Medicina Comparada de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), Carlos Sariol Curbelo, explicó que este tipo de virus tiene ocho segmentos individuales, cada uno con su material genético. Tienen grandes posibilidades de reordenarse genéticamente.


Destacó que existen otros mecanismos de mutación que le ayudan a combatir el sistema inmunológico.
“Cualquier cambio, el sistema inmunológico lo reconoce de manera distinta. Por eso se necesita una vacuna distinta, aunque sea el mismo virus”, explicó el virólogo refiriéndose a las vacunas contra la influenza estacional, que varía año tras año.


Recalcó que todos los años hay “pequeñas mutaciones, suficientes para alterar su interacción con el sistema inmune”, por lo que la vacuna del año anterior no protege.
Hay varios factores que ayudan a que el virus mute, pero el principal es la presión inmunológica porque “los obliga a mutar porque si no, desaparecen”.


Sariol Curbelo recordó que las últimas cuatro pandemias reportadas fueron por derivas antihigiénicas y cuando se introduce una nueva hemaglutimina (H) o neuramidasa (N).
Primero fue en 1918, cuando 50 millones de personas murieron por un virus procedente de las aves. La segunda vez fue en 1957 con el virus H2N2, de una combinación de aves y humanos. La tercera fue en 1968, cuando se registraron 34 mil muertos en Estados Unidos por el virus H3N2, y la última fue en 1977 cuando comenzó a circular el H1N1.


“Normalmente, el virus tiene una barrera de especie. Si es de aves, no infecta a cerdos o a humanos. Pero pasó cuando se lo pegamos a los cerdos y las aves nos lo transmitieron a nosotros. El virus se adapta”, indicó.
El experto manifestó que, hasta ahora, el virus no se ha comportado con más agresividad que los demás tipos de influenza, pero “al ser un virus nuevo, crea una situación de preocupación y alarma”.


Dijo que la influenza típica provoca la muerte de un promedio de 36 mil personas en Estados Unidos anualmente, por lo que es uno de los virus “más letales”. Señaló que mayormente ocurren en invierno y a personas con sistema inmunológico débil, ancianos, niños pequeños, mujeres embarazadas, entre otros.
Sin embargo, “nadie pierde el sueño por no vacunarse contra la influenza estacional”.
Con el AH1N1, son 170 los que han fallecido en Estados Unidos, que es “bastante bajo para un virus”.


“Una sola muerte es lamentable. Pero la patogénesis de este virus no ha detectado cambios importantes desde que se originó”, expresó Sariol Curbelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario