miércoles, 15 de julio de 2009

Silencio ante las sospechas

miércoles, 15 de julio de 2009
Leysa Caro González / Primera Hora

Hermetismo total.
Es un secreto a voces que en las pasadas semanas han incrementado los casos sospechosos de la gripe AH1N1. Algunos han sido confirmados y otros se han mantenido ocultos tratando de evitar histeria, aseguran fuentes.
Busca más información en nuestro especial de gripe porcina.


Ese mismo manto de misterio fue el que cubrió ayer a los administradores del hospital HIMA de Caguas, que no emitieron declaraciones respecto al fuerte rumor de la presencia de pacientes contagiados en dicha institución.
Noemí Ramos, gerente de Mercadeo y Relaciones Públicas del grupo HIMA, dijo que no reaccionarían alegando que en este tipo de situaciones le corresponde al Departamento de Salud reportar cualquier actualización.


Sin embargo, los pacientes y visitantes conocían del rumor. “Dicen que hay unos pacientes aislados en el piso 3 y en el piso 6”, confirmó una mujer.
En el exterior de la mencionada institución el panorama reflejaba una aparente tranquilidad, pero ya adentro, las medidas de precaución eran palpables, especialmente en el piso 5, donde están recluidos los pacientes con condiciones respiratorias.
Las enfermeras, doctores, así como los empleados que limpian y llevan y traen el laundry portaban máscaras. A la entrada del baño había desinfectantes y, a través de los pasillos, carteles alertando sobre las medidas de seguridad.


A los visitantes de pacientes sospechosos de la gripe A se les requería mascarilla. “¿Por qué tengo que usar la mascarilla?”, le preguntó un hombre a “la enfermera, quien le respondió: ¿Por qué cree usted?”.
“No ha sido confirmado, pero hay sospechas”, explicó la mujer, quien no se identificó, sobre el hombre que está ingresado con pulmonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario