miércoles, 15 de julio de 2009

Fatal la influenza

miércoles, 15 de julio de 2009
Rosita Marrero / Primera Hora


Se confirmó lo que ya se sabía.
Previo a que el gobernador Luis Fortuño informara oficialmente el primer caso de muerte por gripe porcina, ya había trascendido al menos la muerte de Alondra Negrón Matos, de 27 años, ocurrida en el hospital Auxilio Mutuo, caso en el que como denunció Primera Hora no se siguieron los protocolos.
Busca más información en nuestro especial de gripe porcina.


“Ayer nos reunimos para analizar los potenciales casos de gripe porcina. Ayer no teníamos datos. Es claro por la evidencia que el contagio ya no se limita a casos de viajeros. Ahora es obvio que tenemos un contagio de persona a persona. Hoy se confirmó una muerte”, dijo ayer el Gobernador, en una rueda de prensa en la que estaban presentes la secretaria interina de Salud, Concepción Quiñones de Longo; el director de la Oficina de Bioseguridad, Rafael Burgos; y el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Heriberto Saurí.


Pero la muerte a la que se refirió no es la de Alondra, sino la de un joven policía de Bayamón al que se le diagnosticó un síndrome respiratorio agudo, que tenía historial de asma, era fumador, inhaló gases tóxicos, tenía pulmonía y dio positivo al virus.
Como señaló Primera Hora, aunque el caso de Alondra no se había diagnosticado como gripe AH1N1, sí había dado positivo a influenza A. Según el epidemiólogo del Estado, Johnny Rullán, aunque no están los resultados, todo apunta a que pudiera ser gripe porcina. “La joven que estamos investigando se le determine influenza, por lo que es probable que sea gripe porcina”, dijo.


De esta manera, las autoridades corroboraron lo que era un secreto a voces, que había una proliferación de casos de afecciones pulmonares en toda la Isla que estaban levantando la preocupación de la comunidad médica y empleados de los hospitales de que se estaba desatando la epidemia.


El gobernador Fortuño elevó el nivel de alerta de la categoría cuatro a la cinco, para que hospitales, médicos, padres y ciudadanos tomen las medidas de salubridad y seguridad que se exige en estos casos, siendo unas de las principales el lavado de manos, uso de mascarillas y de pañuelos sanitarios y mantener una distancia de seis pies con una persona contagiada.
Al momento, existen 35 casos confirmados de gripe porcina en Puerto Rico, pero el epidemiólogo del Estado, Johnny Rullán, explicó que el Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) estima que por cada paciente que busca tratamiento existen otros 40 que no se documentan.


El especialista en epidemiología aseguró que, según los datos recopilados, ronda en 90% la posibilidad de que los casos sospechosos sean gripe porcina.Reunión de emergencia
Ayer se efectuó una reunión de emergencia hasta tarde entre un grupo de neumólogos de todos los hospitales donde han atendido estos casos, la Asociación de Infectólogos y Rullán, en el Departamento de Salud, para tener un cuadro más claro del perfil de los contagiados.
No fue hasta ayer también que el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta (CDC) autorizó a Salud el establecimiento de un laboratorio para el análisis y corroboración de los casos en Puerto Rico.


“Se logró que el CDC permita la prueba a nivel local y el fin de semana se analizaron 12 muestras, de las que se confirmaron nueve positivos, y de 15 se confirmaron 12”, dijo el Gobernador.
“Hay otro elemento. En Michigan se ha visto un aumento exponencial. Puerto Rico se está comportando de la misma manera. Hemos elevado el nivel de alerta de la categoría cuatro a la cinco, para atender la emergencia”, señaló Fortuño.


Aunque la próxima categoría de alerta sería el nivel 6, que sería la declaración de una emergencia, Rullán sostuvo que las autoridades podrán controlar la situación.
“No es una enfermedad nueva. Sabemos el agente (que la causa) y podemos controlarla”, dijo.Síntomas
La secretaria interina de Salud indicó que los síntomas a los que los ciudadanos tienen que estar atentos y que podrían hacer sospechar de que pudiera tratarse del AH1N1 son: primero, si se siente un dolor de cabeza agudo; fiebre de 38 grados centígrados; dolor de garganta, secreciones nasales y dificultad respiratoria.


“Puede haber vómitos y diarreas. Es importante que se identifiquen los síntomas de dolor de cabeza agudo, estado febril y dificultad respiratoria”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario