viernes, 10 de julio de 2009

Víctimas de las aguas

viernes, 10 de julio de 2009
Wilma Maldonado Arrigoitía / Primera Hora


Arecibo. A sus 16 años de edad, Emdi Deida Colón ya era camarógrafo en la iglesia pentecostal M. I., en Arecibo. Por eso quería estudiar comunicaciones cuando terminara la escuela superior.
Sin embargo, sus sueños se troncharon ayer cuando murió ahogado en el río Grande de Arecibo, al que fue con amigos y parientes como parte de un pasadía de verano en el sector Caninas I del barrio Río Arriba.


Ninguno de los asistentes a la actividad, organizada por un grupo de amigos de la iglesia, se explicaba cómo pudieron ocurrir los hechos al poco rato de haber comenzado el pasadía, que no se supone que incluyera bañarse en el río.
La idea del grupo era realizar una barbacoa en una finca en los alrededores del río.
De hecho, Emdi ni siquiera tenía traje de baño, vestía un mahón cuando se tiró al río en compañía de otro muchacho.


“El incidente ocurrió a eso de las 9:00 de la mañana”, señaló el agente Alex Novoa, de la División de Homicidios de la Policía. “Este joven, que resultó ser la víctima, nadó hacia el área de las piedras y de momento desaparece”, añadió.
Personal de Manejo de Emergencias comenzó la búsqueda del adolescente desde la mañana. A eso de las 12:20, llegó la Unidad de Buzos de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME) y consiguió localizar el cuerpo del jovencito a eso de la 1:00 de la tarde, a una profundidad estimada de 10 pies.


Novoa descartó cualquier acto criminal relacionado con la muerte de este muchacho, vecino del barrio Santana de Arecibo.
“De acuerdo con varias personas, el menor sí sabía nadar, pero es probable que se haya cansado. Tenía un mahón largo y ese peso agota más rápido”, dijo el agente investigador.
El adolescente estaba en el pasadía en compañía de su madre, María Colón Arbelo, indicaron las autoridades. El área donde se lanzó Deida Colón luce como una poza sin aparentes corrientes, lo que pudo darle confianza para lanzarse al agua.


Emdi estudiaba en la escuela superior vocacional Antonio Luchetti, en Arecibo, según explicó su hermano, Moisés Deida.
“Era un niño excelente, criado en el Evangelio, dedicado a su familia y sus estudios”, destacó el hermano de la víctima. “Él quería estudiar comunicaciones y era camarógrafo en la iglesia”, agregó.
La familia Deida Colón es natural de Camuy, pero se había mudado al barrio Santana, en Arecibo.


Éste es el primer incidente mortal que ocurre en los ríos de la región de Arecibo en este verano, según personal de Manejo de Emergencias.
Tampoco se han reportado víctimas mortales en las áreas playeras en estos meses de verano.
Sin embargo, el 4 de julio, otro joven resultó herido en la playa Peñón Brusi, en Camuy, cuando se lanzó desde lo alto de una piedra a un área del agua que sólo tenía dos pies de profundidad. Esa víctima fue trasladada al Centro Médico, en Río Piedras, por los traumas recibidos por el impacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario