viernes, 10 de julio de 2009

Juez imputado de violencia conyugal

viernes, 10 de julio de 2009
Darisabel Texidor Guadalupe / Para Primera Hora


Guayama. Diariamente trabaja para velar que las personas cumplan las leyes y paguen por los delitos cometidos, pero lo que tal vez nunca imaginó el juez superior del Tribunal de Humacao Israel Hernández González es que sería él mismo quien tendría que enfrentar la justicia.
El juez, a quien aún no se le han radicado cargos, podría enfrentar acusaciones por violar los Artículos 3.1 y 3.3 de la Ley 54, por agresión y amenaza contra su esposa.


Como no es un ciudadano común el que cometió el delito, el proceso podría tomar desde semanas hasta meses antes de conocerse si se le radican cargos formalmente, ya que el caso debe ser consultado con el Departamento de Justicia.
El fiscal de distrito de Guayama, Pedro Oliver Covas, explicó que Aida Rosario Santos, de 58 años y esposa por cerca de 25 años del juez, radicó una querella el miércoles en el cuartel de Cayey alegando que su esposo la había agredido empujándola hasta caer al piso, resultando con un brazo lastimado.


La fiscal Lorraine Acevedo tomó declaración jurada a la perjudicada sobre cómo ocurrieron los hechos y la investigación también se trabaja en conjunto con el agente Federico Colón, de la División de Violencia Doméstica de Guayama. Hernández González no ha prestado declaración a la Policía por recomendación de su abogado, Eladio Malavé.
Del informe radicado por la fiscalía se desprende que además del incidente suscitado el miércoles en el Hospital Menonita de Cayey, mientras la pareja se encontraba visitando a su hija que estaba dando a luz, ya se había dado otro episodio de violencia en que el hombre amenazó a la mujer.


“Aunque han ocurrido otros casos como éste, es muy poco común, pero esperamos se pueda resolver con imparcialidad”, dijo el fiscal.
Asimismo, informó que el informe radicado será referido al secretario de Justicia, Antonio Sagardía, para que sea éste quien decida si lo refiere ante el panel del Fiscal Especial Independiente.“Una situación dolorosa”


A su salida de la fiscalía, la esposa del juez comentó, visiblemente afectada, que atraviesa por un momento muy doloroso para ella y su familia y por ello no quería hablar más.
Maricelis Carmona, hija de la perjudicada, comentó que están luchando para sobrellevar la situación. “Apoyo a mi madre cien por ciento y esperamos salir airosos de esto que sólo nos causa tristeza y dolor”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario