viernes, 10 de julio de 2009

Así se atiende el problema de las drogas en la Legislatura

viernes, 10 de julio de 2009
Ivelisse rivera quiñones / Primera Hora



Se citó para una vista pública, sin embargo, el ejercicio que se desarrolló pareció más una reunión de estudiantes de derecho que repasaban material para un examen que la discusión de un proyecto de ley.


No obstante, para el presidente de la Comisión de lo Jurídico Penal del Senado, José Emilio González, lo sucedido fue un brainstorming mejor que una sesión de preguntas y respuestas.
El asunto es que del ejercicio pareció desprenderse que González, quien fue el único legislador en sala, ni siquiera se había leído el proyecto de ley (P. del S. 906) sometido por Antonio Soto, y que tampoco tenía fresco el más mínimo conocimiento de la ley que se busca enmendar (Ley Núm. 4 de 23 de junio de 1971).


El proyecto busca permitir que toda persona acusada de violar el artículo 411a, de posesión de sustancias controladas, pueda acogerse a un programa de desvío.
Casi media hora después de lo dispuesto se dieron por comenzados los trabajos. La licenciada Enid Madera, representante del Departamento de Corrección y Rehabilitación, leyó su ponencia. González, en vez de hacerle preguntas, llamó a las siguientes deponentes y le cuestionó a Madera: “¿Usted no tiene prisa, ¿verdad, licenciada? Es que a mí me gusta hacer un panel de discusión”.


Madera se quedó en la mesa de deposiciones, ahora acompañada por las letradas Verónica Vélez, Yahaira Colón y Ana María Stubbe, en representación de la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL).
Éstas ni siquiera leyeron su ponencia de 20 páginas. González comenzó su brainstorming. Una hora más tarde se levantaron los trabajos.
El saldo de la vista: Corrección no avala el proyecto y SAL sí lo hace, pero condicionado a que se le hagan enmiendas.


Las razones de Corrección para no favorecer el proyecto no pudieron indagarse a fondo.
“Es que yo no estoy autorizada a darle expresiones a la prensa”, fue la contestación de Madera a preguntas de los periodistas. “No puedo decir nada más de lo que ya está en la ponencia”.
La ponencia de Corrección advierte que “el propósito perseguido en esta medida es atendido por el artículo 404, inciso (b) de la Ley de Sustancias Controladas”.
Por su parte, Vélez fue enfática en que el aval de la SAL será condicionado a que se enmiende la medida.


“Nuestra posición es que estamos de acuerdo en que el desvío se conceda cuando la modalidad del delito 411a sea simple posesión. De ser así, debe existir la posibilidad de rehabilitación a través de un programa de desvío. Entendemos que debe ser bien claro de que sea la simple posesión”, sostuvo Vélez, sobre una de las enmiendas que sugieren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario