viernes, 10 de julio de 2009

Al rescate de uno de los bosques más antiguos

viernes, 10 de julio de 2009
Darisabel Texidor Guadalupe / Primera Hora


Adjuntas. Mágico encuentro con la naturaleza.
Desde que sus visitantes llegan al Bosque Estatal de Guilarte sienten que este maravilloso lugar los transporta a un hermoso viaje que les permite respirar aire puro y conocer un poco más sobre este regalo de la naturaleza.


Con motivo de conservar este pulmón de la montaña se realizará este fin de semana el primer Retorno al Bosque de Guilarte, mediante el que durante tres días adjunteños y visitantes tendrán la oportunidad de caminar por sus veredas y celebrar su existencia en un ambiente sano y natural.


Hiram Cruz, representante de la División de Relaciones con la Comunidad del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), explicó a este diario que el propósito principal es permitir que los adjunteños ausentes regresen a sus raíces y que personas de toda la Isla conozcan un poco más sobre este bosque cuya mayor parte está ubicada en Adjuntas, pero que también comprende parte de los pueblos de Yauco, Guayanilla y Peñuelas.
“El Bosque Guilarte es un lugar hermoso y por eso queremos que la gente lo visite”, dijo Cruz entusiasmado.


Asimismo destacó que a partir de las 9:00 de la mañana desde hoy, viernes, y durante todo el fin de semana, comenzará una casa abierta que se extenderá hasta las 3:00 de la tarde. En el lugar, los visitantes podrán disfrutar de actividades educativas, caminatas guiadas, exhibiciones, música en vivo y artesanías.


El Bosque Estatal de Guilarte también cuenta con un área recreativa con un mirador, varias cabañas para pernoctar, el área Dos Ríos y el camino al Pico de Guilarte.
Cruz informó que el sábado se realizarán unos actos protocolares a los cuales asistirá el secretario del DRNA, Daniel Galán Kercadó. También están invitados los alcaldes de los cuatro municipios: Adjuntas, Guayanilla, Yauco y Peñuelas que comprenden el Bosque Estatal de Guilarte.


Reiteró que los visitantes pueden hacer caminatas en grupos, explorar, observar aves, pescar, identificar árboles, narrar historias, cantar, meditar y cocinar al aire libre.
“Uno de nuestros planes es poder continuar realizando este evento todos los años, por eso pedimos el apoyo de la ciudadanía”, mencionó el portavoz.
Para información adicional, pueden llamar al 787-829 -5767 o visiten la página en Facebook: Amigos del Bosque de Guilarte de Adjuntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario