martes, 28 de julio de 2009

Sobresale la isla y sus balnearios Programa Bandera Azul

Puerto Rico se convirtió ayer en el país con más certificaciones del programa internacional de Bandera Azul en la región caribeña al sobrepasar este año a República Dominicana, declaró la coordinadora de la Organización Pro Ambiente Sustentable (OPAS), Maylene Pérez.Pérez expresó que ayer se certificaron un total de ocho banderas, seis en balnearios y dos en marinas, en comparación con República Dominicana que tiene siete playas y no tiene marinas.Bahamas tiene tres banderas azules en igual cantidad de marinas y no tiene playas. En tanto, Jamaica este año perdió la que ostentaba, explicó Pérez."

En el día de hoy (ayer) nos convertimos en el país del Caribe con más banderas azules. Por lo que les exhorto a mantener este compromiso de reconocimiento internacional para nuestras playas y marinas, felicidades", declaró la coordinadora en la ceremonia.Dijo que lo importante no es sólo aspirar y obtener la certificación, sino mantenerlas. El programa Bandera Azul, que surgió en Francia en 1985, mide cuatro renglones de las instalaciones para que los turistas puedan tener una guía de la calidad de las playas y marinas que visitan.Información y educación ambiental, buena calidad del agua, seguridad y servicios y manejo ambiental son los componentes que deben seguir las instalaciones que aspiran a poseer la certificación de bandera azul.

En total las playas deben cumplir 29 requisitos y las marinas 23.En Puerto Rico se han certificado playas desde hace cinco años.Los balnearios certificados ayer fueron el de Carolina, el Escambrón, en San Juan; La Monserrate, en Luquillo; Punta Salinas, en Toa Baja; Seven Seas, en Fajardo; y el de Cabo Rojo.El Balneario de Cabo Rojo es el primero del área oeste que obtuvo la certificación. Los restantes fueron recertificados. En el caso de Carolina, El Escambrón y La Monserrate obtuvieron su quinta recertificación.Punta Salinas y Seven Seas lo lograron por tercer y segundo año, respectivamente.

Las marinas certificadas fueron Puerto del Rey, entre Ceiba y Fajardo, y Puerto Chico, en Fajardo.Puerto Rico además tiene dos nautas que tienen la bandera azul Benito Pinto y Arnaldo 'Papo' Chaves.Pérez expresó que el programa es totalmente voluntario, pero que se ha pensado la posibilidad de que se incluyan los balnearios de Cerro Gordo, en Cabo Rojo y Caña Gorda, en Guánica. Además, se ha hablado de la posibilidad de la nueva marina Sun Bay, en Fajardo."Jaime Cabrera, representante de Parques Nacionales, dijo que quieren tener dos balnearios más el próximo año", resaltó la Coordinadora.

En el caso de Flamenco, en Culebra, que en el pasado ha sido calificada como una de las playas más hermosas del mundo, todavía permanece sin poder recertificarse.En Culebra no han podido concluir una construcción de servicios sanitarios, arreglar una torre de salvavidas y mantener todos los salvavidas necesarios."El año pasado hicimos una visita de acercamiento y rutinaria para ver cómo iban con el proceso y vimos mucho interés, pero como esto es un programa voluntario no se puede estar presionando", apuntó Pérez.

La portavoz de OPAS recalcó que el programa Bandera Azul es distintivo del programa de seguridad acuática porque aunque las banderas puedan tener el mismo color, su significado es distinto.Igualmente, recalcó que a nivel internacional el programa permite que una playa pueda tener incumplimiento en los parámetros de calidad del agua hasta en un 25 por ciento.Mencionó que para Puerto Rico precisamente se determinó que sólo se evalúen las instalaciones certificadas por una temporada de nueve meses que van desde noviembre al 31 de julio.Dijo que la razón es que se entiende que en los meses de agosto a octubre, por ser la temporada alta de huracanes, ello puede afectar la calidad del agua.En esos tres meses además se permite a los operadores de las instalaciones hacer las mejoras que requieran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario