martes, 7 de julio de 2009

A restringir el derecho a fianza

martes, 7 de julio de 2009
Maribel Hernández Pérez / Primera Hora


Fortaleza reabre a discusión la limitación del derecho a la fianza.
El gobernador Luis Fortuño abrió ayer a discusión de la opinión pública un proyecto de administración que impulsará en la sesión ordinaria del 17 de agosto, para limitar el derecho a la fianza, como una herramienta en la lucha contra la alta incidencia criminal.
Fortuño, quien explicó que no revelará el contenido del proyecto en detalle hasta que lo someta a consideración de la Legislatura el mes que viene, dijo que en estos momentos está escuchando las opiniones de varios jefes de agencias sobre su propuesta.


La radicación del proyecto fue revelada ayer durante una rueda de prensa luego de asistir junto al superintendente de la Policía, José E. Figueroa Sancha, a la reunión semanal de su staff para analizar el resultado de su plan anticrimen, cuando se le preguntó sobre la reincidencia de sujetos que acaban de quedar en libertad bajo fianza.
Adelantó el Gobernador que la medida pretende indagar sobre el origen del dinero depositado en cantidades cuantiosas para el pago de fianzas, utilizando como ejemplo casos de narcotráfico o asesinato, para determinar si se trata de fondos ilícitos.
También su proyecto establecería controles para limitar la fianza a aquellos delincuentes reincidentes.


“Para imponer unas limitaciones para poder atender personas que, impunemente, luego de haber sido encontrados culpables en algunos casos, vuelven a salir a la calle”, expresó Fortuño.
“No es la eliminación del derecho a la fianza, pero dentro de lo que el derecho constitucional puertorriqueño permite, vamos a estar legislando para poner unos controles”, sostuvo el Gobernador, al aclarar que su propuesta es muy diferente al proyecto presentado por el senador Héctor Martínez para eliminar el derecho absoluto a la fianza.


“Por ejemplo, para evitar que se coja una persona que se sabe que es culpable de un homicidio y de momento aparece al día siguiente alguien que no está relacionado a esa persona, con un millón de dólares en efectivo, que no prueba de dónde sacó el dinero (y lo fía)”, indicó Fortuño.
El Ejecutivo justificó su proyecto asegurando que ésta es una de las herramientas que le dará a la Policía para que pueda hacer su trabajo.
Durante la rueda de prensa, anunció la asignación de $80 millones del Fondo de Estabilización Local, de los cuales $36 millones serán asignados para el reclutamiento de mil cadetes de la Policía. Otros $20.4 millones para la compra de 960 patrullas, entre otras partidas para comprar chalecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario