lunes, 6 de julio de 2009

Crisis en la salud mental alza en suicidios

lunes, 6 de julio de 2009
Ivelisse Rivera Quiñones / Primera Hora


Los suicidios en el fin de semana de José Pérez Escobar, de 46 años, en Aguadilla, y de Francisco Ignacio Fresno, de 39 años, en Río Piedras, elevaron la cifra a 159 casos en lo que va de año, 17 más en comparación con las estadísticas de 2008.
¿A qué se debe la alta tasa de suicidios en la Isla? Según el psicólogo Alfonso Martínez Taboas, son varios los factores que pueden desestabilizar a un individuo hasta el punto de privarse la vida.


“Se sabe por muchos estudios que los suicidios están relacionados a componentes sociales como el desempleo, divorcio, inestabilidad social y la economía. Muchos de éstos están de manifiesto actualmente en Puerto Rico”, explicó Martínez Taboas.
“Todos esos factores pueden desestabilizar a las personas que están frágiles emocionalmente y que no saben cómo manejar la situación”, agregó el ex presidente de la Asociación Puertorriqueña de Psicólogos.


El especialista en salud mental puntualizó que la mayoría de las personas que se suicidan padecen de algún trastorno emocional y han pensado y planeado el suicidio con antelación.
“La inmensa mayoría de los que se suicidan padecen de un trastorno mental, que casi siempre es depresión. La mayoría de las personas han maquinado y planeado el suicidio hasta que lo hacen”, dijo.


Es por esto que urgió a la ciudadanía a estar pendiente de su salud mental y la de sus familiares y amigos.
“La depresión es una condición severa e incapacitante. El que la padece exhibe síntomas como que duerme mucho o se aísla. Lamentablemente, muchas veces cuando alguien indica que se siente así, los demás reaccionan diciendo ‘pon de tu parte’. Esto porque no entienden que es una condición que necesita tratamiento. Cuando alguien muestra señas de la enfermedad, lo que se debe hacer es buscar ayuda profesional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario