jueves, 9 de julio de 2009

Otro Escuadrón de la Muerte

jueves, 9 de julio de 2009
Rosita Marrero / Primera Hora

Como en los viejos tiempos.
En la Uniformada operan una serie de sujetos de ley y orden, que se dedican a cometer fechorías, al punto de cometer asesinatos para su lucro personal, como ocurrió en un pasado cercano con lo que se llamó el Escuadrón de la Muerte y la ganga del convicto Alejo Maldonado.
Ayer, las autoridades federales arrestaron a una ganga integrada por 12 personas, que además de mantener una operación de narcotráfico, según se alega, se dedicaban a hacerse pasar por agentes federales para secuestrar personas y robarles incluso a otros delincuentes.


Se les imputa a tres policías (un estatal activo, uno que ya estaba preso por otros cargos de corrupción y un municipal de Carolina) el ser miembros de esa ganga que en el 2008 secuestró a Elizmanuel Andrades Tellería para robarle 14 kilogramos de cocaína, armas y dinero.
En ese caso, entre abril y mayo de 2008, varios de ellos, vestidos de negro aparentando ser de una unidad de operaciones tácticas federal, y otro vestido con su uniforme de Policía y utilizando una patrulla, detuvieron a su víctima en un semáforo de Trujillo Alto, lo arrestaron, le leyeron sus derechos, se lo llevaron a un taller de hojalatería y le tumbaron la droga y todo lo que encontraron.


Al final, un guardia municipal, en su uniforme y en su patrulla, lo mató a balazos porque Andrades reconoció a uno de ellos, se indicó.Policías en uniforme
Es así que agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y de la Policía de Puerto Rico se desplegaron por varios lugares ejecutando los arrestos de 11 de 12 personas acusadas el martes por un Gran Jurado, entre los que figuran el guardia municipal de Carolina Daniel Cruz Andino, y el policía Osvaldo Hernández Adorno, quien ayer mismo fue expulsado de la Fuerza.
Otro de los acusados, el ex sargento Noel Rosario Colón, ya estaba preso, cumpliendo una condena por otras fechorías cometidas.


“Se les acusa de conspirar para llevar a cabo un carjacking que resultó en la muerte de Elizmanuel Andrades Tellería.
La acusación incluye un cargo de conspiración por violación a los derechos civiles”, dijo la jefa de los fiscales federales, Rosa Emilia Rodríguez, en una rueda de prensa.
“Esta violenta organización es liderada por los primos Geffrey Torres Sobrado y Carlos Aponte Sobrado. El cuerpo de Andrades fue encontrado en un lugar de Trujillo Alto.
“Otro acusado, Osvaldo Hernández Adorno, vestido con su uniforme de la Policía, detuvo a la víctima. Éstos le explicaron que era un operativo federal y le leyeron los derechos”, dijo.
Noel Rosario Colón, Noel José Vizacarrondo Casanova y Michael Joseph Arpajo, dijo la fiscal, dejaron al secuestrado en un taller de hojalatería, Auto Body Repairs, que pertenece al acusado Antonio Vélez Rodríguez.


Luego, se alega, regresaron al lugar a buscar más dinero, armas y narcóticos y cualquier material de valor.
“Después Andrades fue asesinado a tiros mientras permanecía esposado en el vehículo por el oficial de la Guardia Municipal de Carolina Daniel Cruz Andino”, relató.
Se alega que se pusieron de acuerdo para dejarlo en un área rural de Trujillo Alto para evitar que encontraran su cuerpo.


Cuatro de los implicados son elegibles a penas de muerte o cadena perpetua, ya que los actos que les imputan contienen los factores agravantes para el castigo capital.
“Parece que volvemos a los tiempos de los 70 y 80 donde existían escuadrones en algunas unidades de las agencias de ley y orden”, dijo el director del FBI, Luis Fraticelli.
Al preguntársele cuán cierta es la aseveración, indicó que hay varias unidades en la Uniformada donde aparenta existir el germen de la corrupción para lucro personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario