viernes, 17 de julio de 2009

Rechaza condicionar las adopciones

Por Jorge Luis Burgos y Maricarmen Rivera
EL VOCERO
14 de julio de 2009 04:00 am

JUNCOS – El gobernador Luis Fortuño descartó ayer, que se inserte en la discusión del nuevo proyecto de la ley de adopción el tema de la orientación sexual de las personas candidatas dentro de ese proceso.

“Este es un proyecto de amor que ofrece una alternativa de vida a una niña o un niño. No tenemos que entrar en ese tipo de discusión. Tanto la ley de adopción anterior como el proyecto actual no tiene que entrar en ello. Lo que tiene que entrar el Estado es si la persona está capacitada para manejar las nuevas responsabilidades que eso conlleva tener”.
Así, el gobernador Luis Fortuño acalló la controversia que suscitaron las anunciadas enmiendas anunciadas por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, que busca prohibir que personas gay adopten niños.

De esta manera, el Primer Ejecutivo reaccionó a la controversia latente que mantiene enfrascados en una discusión diaria entre la comunidad homosexual del País y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz quien dijo que ellos están fuera de esa consideración dentro de ese proyecto de ley.
El Primer Mandatario dijo que desde el 17 de agosto comenzará a considerarse este proyecto, por lo que entiende que “la ley no debe mirar qué tu haces en tu privacidad. Lo que tiene mirar es si esta persona es una alternativa de vida para ese niño”.
Reacciona Rivera Schatz

Por su parte, Rivera Schatz cuestionó que el Gobernador buscara acallar las enmiendas que quiere hacer el Senado al proyecto de adopción alegando que es un tema que “divide”.
“Cuando tenemos la responsabilidad de gobernar o tomar decisiones habrá sectores que se van a oponer y que tendrán reservas, pero el liderato se trata de salir adelante, manejar los asunto y llevarlos a un término provechoso para el sector más amplio del país”, dijo.

El presidente senatorial aseguró que “evidentemente” el Gobernador no había escuchado sus expresiones sobre el proyecto de adopción, el cual adelantó que podría ser enmendado para aclarar la prohibición a las parejas del mismo sexo para adoptar. El mandatario dijo ayer que no se debe entrar en estas discusiones “que nos dividen”.

“Yo le pregunto al Gobernador si no debemos aprobar la ley de permisos porque tiene dividido al pueblo de Puerto Rico. Tiene dividida a la sección novoprogresista, los alcaldes del PNP no quieren esa ley”, dijo Rivera Schatz sobre el proyecto de permisos que impulsa el Ejecutivo. “Si la reacción a que algo nos divide es que no lo tocamos, ¿Qué tal si no aprobamos la ley de permisos que también ha dividido a los ambientalistas y a los alcaldes del PNP?”.

En un intercambio con la prensa ayer, buscó mencionar los despidos gubernamentales y la Ley 7. No es muy “amoroso” despedir gente, dijo Rivera Schatz.
“No creo que haya gente que vea muy amoroso los despidos del Gobierno, no hay gente que vea muy amorosas las decisiones de la Ley 7, pero son decisiones que tienen que tomarse en un momento dado para salir adelante”, expresó Rivera Schatz en un intercambio con la prensa. “Dijimos que queremos aprobar la ley de adopción y la vamos a aprobar, pero observaremos todo el proyecto porque hay sectores que se expresaron preocupados”.

Cuando se le preguntó ayer si cambiará el beneficio que tienen las personas solteras de adoptar, reiteró que “no hay necesidad de entrar en lo que serían los extremos pero insisto en que no debe haber ningún lenguaje gris”.
La secretaria de la Familia, Yanitsia Irizarry advirtió que este tipo de cláusulas podrían provocar que la medida no pase el crisol constitucional.

“¿Cuál es la violación constitucional que ella plantea, si el Código Civil dice que el matrimonio es entre un hombre y una mujer?”, dijo Rivera Schatz. “Si hoy no adoptan las parejas gay, ese es el derecho vigente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario