viernes, 17 de julio de 2009

Dudas sobre la salud, el VIH y la intimidad sexual

Sexología
Primera Hora/viernes, 17 de julio de 2009




He escuchado que luego de 10 años de haber estado en riesgo de contagio de VIH, si uno no da positivo, ha pasado el peligro. ¿Es cierto?
También quisiera saber si es verdad que al un hombre no eyacular dentro de la mujer baja la posibilidad de infectarse con el virus VIH. Para el 1997 estuve con una persona infectada con VIH; yo me enteré en el 2000 que esa persona tenía VIH. Actualmente, no estoy con él. Desde entonces me he hecho dos veces la prueba, una fue para el 2003 y otra para el 2006. Ambas salieron negativas, gracias a Dios.
Gracias,


La confundida de PonceR Sí, en tu caso el peligro ha pasado. El virus se puede detectar en sangre desde los tres meses de la exposición. Se recomienda que si sale no reactivo, se repita a los seis meses y luego al año. Si las pruebas salen negativas, se recomienda hacerse una prueba anualmente.


El periodo de ventana es el estado asintomático de la enfermedad en el que el virus tiene una tasa de replicación relativamente baja. Existe en el cuerpo pero la persona no presenta síntomas. La fase de latencia del virus es el espacio de tiempo durante el cual, a pesar de haberse producido la infección y estando la persona en capacidad de contagiar a otros, no ha generado los suficientes anticuerpos como para que puedan ser detectados por las pruebas de sangre todavía. A los 10 años estas fases terminan y se vuelve la enfermedad sintomática y detectable en la sangre.


Si el hombre no eyacula (y es el infectado), las probabilidades de contagiar a la mujer disminuyen ya que no hay un intercambio de fluidos directos por parte del hombre. Pero, siempre el peligro está presente, por eso es importante el uso de protección como el condón (femenino o masculino). Éste es el único método que, hasta el momento, protege a los seres humanos de una infección que se transmite sexualmente.


El estar sexualmente activo tiene sus riesgos. Es importante que seamos lo más sinceros con nuestras parejas cuando son nuevas, que anualmente nos realicemos la prueba para detectar el VIH y las otras infecciones de transmisión sexual como la clamidia, sífilis y gonorrea, entre otras.
Dirijan sus preguntas a: Sexología / A tu manera, PO Box 2009, Cataño PR 00963-2009.También pueden escribir a: atumanera@primerahora.com.


La Dra. Angélica María Santiago Ruiz, MD. MPHE es Educadora en Salud del Programa de Planificación Familiar Título X de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. Para preguntas sobre planificación familiar, salud sexual y suplido de métodos anticonceptivos, pueden llamar al (787) 758-2525, ext. 1432. o sino a la línea de información libre de cargos 1-866-388-8765 (1-866-FUTURO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario