miércoles, 15 de julio de 2009

Justicia favorece prohibir discrimen por orientación sexual

Por Maricarmen Rivera Sánchez
EL VOCERO
15 de julio de 2009 04:00 am

El Departamento de Justicia favoreció que se prohíba el discrimen por orientación sexual, posición a la cual se unieron a otras agencias como el Departamento del Trabajo y la Oficina de Recursos Humanos del Gobierno.

En una ponencia escrita, el secretario de Justicia, Antonio Sagardía, aseguró que este proyecto establecería “una política pública contra el discrimen por orientación sexual mediante la enmienda a varias leyes de personal en el servicio público”.

De igual forma, el director de la Oficina de Recursos Humanos, Samuel G. Dávila dijo que incluir la orientación sexual “reafirma la dignidad del ser humano y el principio de mérito en el servicio público por parte del Gobierno”.

El proyecto de la representante penepé Liza Fernández y el popular Héctor Ferrer fue analizado ayer en una vista pública de la Comisión cameral de lo Jurídico. La medida ya enfrenta la oposición del presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, quien argumentó que aumentaría el discrimen porque a su entender obligaría a las personas a revelar su orientación sexual.

Las portavoces de las dos agencias de Gobierno que acudieron a la vista de ayer rechazaron esta postura. Aseguraron que, al igual que con otros renglones como la religión y la política, los empleados tendrían que divulgar sus preferencias solo en caso de que decidan llevar una acción legal en la que aleguen discrimen.

“Claro que no. En las solicitudes de empleo no se señala la raza de una persona ni se pregunta su partido político. Pues aplicaría igual que cualquier otra cosa”, dijo Perla Rivera, asesora legislativa de Justicia.

Rivera solicitó tiempo adicional para opinar sobre la propuesta de enmendar el proyecto para que se prohíba por orientación sexual “real o percibida”.

Mientras, Fernández le salió al paso a Rivera Schatz por argumentar en contra del proyecto. En un intercambio con la prensa, recomendó al Presidente senatorial leer las ponencias presentadas pues, dijo, “todos han dicho que es necesario”.
Se espera que hoy haya otra vista pública sobre este proyecto en la que están citados grupos como la Cámara de Comercio.

De acuerdo con Fernández, ninguna organización religiosa ha solicitado comparecer a las vistas públicas. Adelantó que espera citarlos para evitar que luego acudan al Senado a “torpedear el proyecto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario