lunes, 26 de enero de 2009

Dos décadas de labor educativa

Por Zenaida Ramos Ramos
ESCENARIO
26 de enero de 2009 04:00 am

Alrededor de 400,000 ciudadanos de Puerto Rico padecen de diabetes y la Federación Internacional de Diabetes revela que la cantidad de personas diagnosticadas con diabetes tipo 2 aumentó de 30 millones a 240 millones."Se espera que para el 2025 van a haber 380 millones de personas con diabetes (en el mundo). Se ha encontrado que los diabéticos tienen incidencia mayor de enfermedades cardiovasculares; de 2.5 mayor. El 75 por ciento de los pacientes diabéticos tiene hipertensión y el 80 por ciento de su muerte está relacionada con enfermedades cardiovasculares", informa la FID.

El panorama es poco alentador de acuerdo con la proyección de las estadísticas y ante la realidad de que uno o más miembros de la mayoría de las familias puertorriqueñas son diabéticos, la Asociación Puertorriqueña de la Diabetes (APD) se ha mantenido, desde el 1988, orientando a los pacientes, a sus familiares y al resto de la población sobre cómo se diagnostica, se previene y se controla para evitar complicaciones."

La diabetes es una enfermedad que no señala una edad específica. A cualquiera le puede dar y actúa, por tal razón, sin discrimen de sexo ni de condición. Desgraciadamente, todos podemos desarrollar diabetes porque somos hispanos, porque lo llevamos en nuestra sangre como dicen", dice Elba Blanes, directora ejecutiva de la APD y está vinculada a la asociación hace 15 años.La diabetes trae consigo complicaciones a la salud, si no se siguen las instrucciones médicas ni se mantienen controlados los niveles de glucosa en la sangre.

Para alertar a los ciudadanos sobre las complicaciones, la APD se une a otras organizaciones o asociaciones sin fines lucrativos en diversas actividades educativas y en clínicas de salud."La diabetes en realidad tiene muchas complicaciones, por tal razón, solos nosotros no podríamos ayudar a la población que está tan necesitada. Nosotros hemos hecho esfuerzos con otras asociaciones que tienen las complicaciones de la diabetes como los retinólogos, como los endocrinólogos que son los que especialmente ayudan a las personas con diabetes, como son el consejo renal porque hay complicaciones de riñón.

Por las diferentes complicaciones que tiene la diabetes, entre ellas, retinopatía diabética, nefropatía, neuropatía, las complicaciones dentales, las complicaciones del pie, las cardiovasculares y hasta cambios emocionales hemos hecho acercamiento a todas las entidades y a las asociaciones que tienen de una manera u otra que ver con la diabetes", expresa Blanes.Asimismo, decenas de niñas y niños puertorriqueños están en riesgo de padecer de diabetes debido a que tienen sobrepeso o son obesos. La APD, fundada por Andrés "Bubo" Gómez, cuenta con el programa "Tren de la salud: llevando salud en cada parada" y "Train of Trainer" para educar a la población escolar y a las maestras y a los maestros sobre la enfermedad y las maneras de prevenirla."

El Departamento de Educación nos identifica esas escuelas y nosotros visitamos esas escuelas donde hay niños de alto riesgo por la obesidad o porque tienen algunos de los síntomas o diabetes y maestras quieren aprender cómo ayudarlos en caso de emergencia. Así sucesivamente desarrollamos diferentes proyectos.Nosotros vamos mucho al área oeste porque esta área está necesitada de mucha ayuda y la gente es muy buena... Todo el mundo trata de cooperar porque todo el mundo quiere ver a los niños saludables..."

A pesar de los esfuerzos educativos para orientar a los ciudadanos sobre el cuidado de la salud, tanto los medios de comunicación como diversas organizaciones, un gran porcentaje de la población obvia la información y descarta las medidas para prevenir enfermedades. "No es que no queramos ocuparnos de nuestra salud; es que a veces tenemos mucho a nuestro alrededor que no le damos importancia a lo que debemos que es nuestra salud.Si nosotros no estamos en salud, nosotros no podemos ni trabajar, ni funcionar, ni educar bien en nuestros hogares...

Si no cuidamos nuestra salud, ¿a dónde vamos a parar? ¿A una sala de emergencia? ¿A un hospital? Tenemos que crearle conciencia a la gente de que lo más importante es nuestra salud", agrega Blanes.Asegura que la APD no se decae ante la indiferencia de algunos porque aprendió de su abuela María, también diabética, que cuando uno quiere ser exitoso debe "machacar" y no darse por vencido ni regañar para que le presten atención."Con mucho amor, a la larga recuerda que dará resultado y eso es lo que la Asociación hace.

Nosotros a cada persona que vemos le pasamos la mano, le damos un abrazo...", indica la Directora de la APD.Para continuar con su labor educativa, la Asociación lleva a cabo durante el año varios eventos y para organizarlos "el mismo pueblo y la misma comunidad nos va señalando qué debemos hacer".Todos los martes, de 8:00 p.m. a 8:30 p.m., transmite por Radio Isla (1320 AM) el programa "La salud y la diabetes". El 24 de marzo conmemora el Día de Alerta de la Diabetes; el primero y 2 de mayo tendrá la EXPODiabetes en el Mayagüez Resort & Casino y en septiembre será en el Coliseo Pedrín Zorrilla en Hato Rey.

En julio organiza el campamento de verano para adultos "Paso a paso controla tu diabetes" y en noviembre "Encendiendo la luz por la diabetes" en el parque Luis Muñoz Rivera en San Juan. El 14 de noviembre conmemora el Día Mundial de la Diabetes.Además, el equipo de trabajo de la APD ofrece material educativo, orientación, clínicas de glucosa en sangre, de nutrición y de control de peso, y charlas educativas.Para solicitar los servicios de la APD o conocer más sobre la diabetes, puede comunicarse con el 787-729-2210 o 1-800-281-0617. También puede visitar su sitio cibernético en www.diabetespr.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario