sábado, 25 de julio de 2009

Las escuelas no están preparadas

sábado, 25 de julio de 2009
Rosita Marrero / Primera Hora


Piden al menos una semana para adiestrar al personal docente y no docente.
No todas las 1,500 escuelas del sistema público de enseñanza van a estar listas para el 3 de agosto, cuando se supone que comience el semestre escolar.
Busca más información en nuestro especial de gripe porcina.


Ésa fue la preocupación planteada por la Coalición Todo Puerto Rico con Puerto Rico a sólo nueve días para el regreso a la escuela, que indicó que no hay unas directrices claras que garanticen la salud y la seguridad de los 600 mil estudiantes y 60 mil maestros y empleados no docentes.
Se debe orientar adecuadamente a maestros, padres y estudiantes sobre las medidas de prevención y sanitarias necesarias para evitar el contagio con el virus AH1N1, sostuvieron los dirigentes de la Coalición.


El presidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, Roberto Pagán, señaló la falta de celeridad del Departamento de Educación para preparar a la comunidad escolar con respecto a la epidemia y las medidas preventivas.
“En el plazo de una semana es muy difícil que se pueda completar la orientación adecuada a los maestros y al personal docente si hasta ayer (jueves) todavía lo que tenía el Departamento era un borrador de protocolo sobre cómo se va a estar operando”, dijo Pagán.
En tanto, Héctor Pesquera, del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), dijo que se trata de posponer por una semana el inicio de clases para que se capacite a todo el personal.


El galeno observó que la mortalidad por la gripe porcina, según datos reportados, es más alta en Puerto Rico que en el resto del mundo.
“Si no se están reportando todos los casos, la tasa de mortalidad se afecta y es menor”, añadió.
En la rueda de prensa estuvieron presentes el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Eduardo Ibarra, y el psiquiatra Héctor Rivera, del comité asesor del Colegio.
“Tenemos una epidemia diseminada que se transmite de persona a persona. Nuestro deber es actuar”, dijo Ibarra.


Hizo claro que desde el punto médico la epidemia es sencilla, e indicó que el Colegio envió a todos sus miembros el protocolo a seguir hace tiempo.
Por su parte, el doctor Rivera llamó la atención al hecho de que en todo este proceso para determinar la fecha del inicio de clases hay que considerar el factor conducta.
“Pueden tener toda la preparación y todas las medidas, pero mientras más bajo sea el nivel, más difícil establecer esa conducta”, dijo con referencia al comportamiento de los niños que se tocan al jugar y es muy difícil de controlar.


El portavoz de la Coalición, Felipe Lozada, indicó que les solicitaron a todos los alcaldes que pongan a disposición del Departamento de Salud sus recursos médicos para proveer orientación en las escuelas.
El vicepresidente de la Asociación de Maestros, William Ortiz, criticó el que el secretario de Educación hubiese dicho que se les darían $10 mil a las 1,500 escuelas, para luego decir en un comunicado que serán sólo $2,500.


“Cada pupitre se utiliza seis veces en el día. Cada 50 minutos llega un estudiante. Muchas escuelas carecen de servicio sanitario adecuado”, dramatizó.
Pagán agregó que es necesario que los superintendentes de escuela certifiquen que las escuelas están listas para recibir a los estudiantes, empleados, padres y maestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario