viernes, 24 de julio de 2009

Crece temor de pandemia

28 de abril de 2009 04:00 am
El Vocero

MEXICO - La cifra de muertes posiblemente vinculadas al virus de influenza porcina se elevó ayer a 149 en México, mientras España confirmó que tiene el primer caso confirmado fuera del continente americano lo cual llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a elevar su nivel de alerta frente al aumento sustancial de riesgo de una pandemia. En Estados Unidos ya hay 40 casos de contagio confirmados.El miedo a la propagación de la gripe porcina no se limitó al ámbito salubrista ya que impactó los principales índices bursátiles estadounidenses, ya de por sí sacudidos por la crisis económica y financiera mundial, que cerraron a la baja.

El secretario de salud mexicano, José Angel Córdova, informó en rueda de prensa que sólo en 20 casos de fallecimientos está confirmado que se trata de influenza porcina, pero que el gobierno acordó reforzar las medidas preventivas que incluyen la suspensión total de clases en todos los niveles y en los 32 estados del país como parte del reforzamiento de las medidas preventivas. Interrogado sobre por qué en México han muerto personas y no en otros países, Córdova dijo que una posible explicación es el retardo en acudir a recibir atención médica o en ser diagnosticadas las personas.

Mientras, la ministra de Sanidad y Políticas Sociales de España, Trinidad Jiménez, indicó que un hombre joven que recientemente regresó de México resultó infectado con el virus de la gripe porcina. El hombre ha respondido positivamente al tratamiento y su salud no corre peligro, informó. “La situación está controlada, pero por lo menos otras 17 personas podrían estar infectadas con el virus”, aseguró.La OMS puso su nivel de alerta pandémico en 3, que significa que hay un virus animal que de vez en cuando infecta a seres humanos. Si la OMS eleva el alerta a 4 ó 5, significaría que el virus de gripe porcina está aumentando su capacidad de contagio entre los humanos.

Esa decisión podría llevar a los gobiernos a erigir restricciones en el comercio y los viajes a fin de limitar el avance de la enfermedad. La fase seis indicaría que ya hay una pandemia.Preocupa contagio en aviones La OMS, de hecho, ya alertó que la principal forma de diseminación del virus es a través del transporte aéreo, mientras que la Unión Europea recomendó a los europeos que pospongan sus planes de viaje no esencial a Estados Unidos o a México.Peter Cordingley, vocero de la OMS, confirmó que hay temores de una pandemia global. “Se trata de los primeros días. Es bastante claro que existe la posibilidad de que el virus se convierta en una pandemia y represente una amenaza global”, dijo Cordingley.

Mientras, la empresa farmacéutica suiza Roche Holding AG informó que la OMS cuenta con suficientes dosis de la droga antigripal Tamiflu como para tratar a cinco millones de personas.Rupp dijo a The Associated Press que además de las reservas controladas por la OMS, hay millones de dosis más en poder de 85 a 90 gobiernos.Tamiflu es un profármaco antiviral selectivo contra el virus de la influenza. Su acción se basa en la inhibición de las neuraminidasas presentes en el virus de la gripe.Obama pide calmaEl gobierno de Estados Unidos pidió ayer a todos sus ciudadanos que eviten viajar en lo posible a México ante la confirmación de 40 contagios, personas, pero aún así el presidente Barack Obama sostuvo que “no hay razón para alarmarse”.

El director interino de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el doctor Richard Besser, dijo que hasta ahora, la enfermedad en Estados Unidos parece menos grave que el brote en México, ya que no se ha informado de ninguna muerte y sólo una persona fue hospitalizada.“Estamos siguiendo de cerca el aumento de los casos en Estados Unidos. Esto es obviamente un motivo de preocupación que requiere un alto nivel de alerta, pero no es un motivo para la alarma”, dijo Obama en un discurso en la Academia Nacional de las Ciencias.

No obstante, Estados Unidos inició ayer una operación especial de vigilancia en las fronteras con México y Canadá, así como en sus puntos de entrada por aire y mar, a fin de reducir su exposición a la gripe porcina, además de ordenar el cierre de algunas escuelas en Texas, California, Nueva York, Ohio y Carolina del Sur cerraron sus puertas luego que se descubrió que algunos estudiantes podrían haber sido infectados con el virus de la gripe porcina.Obama señaló que está recibiendo informes de manera permanente sobre el desarrollo de la situación y avanzó que el Centro de Control de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) dará información regular a la población sobre el estado de la propagación del virus.

Obama enfatizó que la amenaza de diseminación del virus de la gripe porcina es un asunto que causa inquietud, “pero no es una causa de alarma”.Estados Unidos declaró el domingo una emergencia nacional de salud pública. Eso permitió al gobierno disponer de unos 12 millones de una vacuna antiviral para ser enviadas a los estados que eventualmente las requieran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario