lunes, 27 de julio de 2009

El amor en los tiempos del Tamiflu

viernes, 24 de julio de 2009
Leysa Caro González / Primera Hora


Tranquiloooo.... podrá seguir haciendo el amor, pero tome sus precauciones.
Eso sí, si tiene el virus AH1N1 o si sospecha que podría estar contagiado, mejor opte por una opción más moderna y persuada a su pareja a mantener la llama encendida a través de una jugosa llamada telefónica o de una buena conversación cibernética.
Busca más información en nuestro especial de gripe porcina.


De seguro, no será lo mismo, pero... lo que sea por mantener el amor y a la pareja en casa.
La doctora en medicina y sexualidad, Wanda Smith, aclaró varias dudas que existen sobre si se debe o no sostener relaciones sexuales en estos momentos de crisis.
Smith aclaró que el virus no es una enfermedad de transmisión sexual, por lo que no se contagia a través de las relaciones sexuales coitales. El problema realmente está en que una relación sexual envuelve más que el simple acto de penetración. Conlleva acercamientos, besos y buenos apretones, mediante los cuales sí se estaría propenso al contagio.


“No es recomendable tener relaciones sexuales en momentos como éstos por los acercamientos, pero inclusive por el sexo oral”, explicó.
De hecho, Smith dijo que por el simple hecho de tener el sistema inmunológico bajo, no se debe sostener relaciones sexuales, pues la persona está más propensa a contagiarse con cualquier enfermedad, incluyendo el VIH.


Sobre las relaciones orales, la también especialista en educación pública dijo que el sexo oral se puede tornar peligroso cuando hay intercambio entre la pareja.
Si la persona infectada, explicó Smith, tiene el virus y hace el sexo oral a una persona no afectada, el virus se quedaría en el área de los genitales y en el intercambio sexual sí podría contagiarse.


Eso sí, por el simple hecho de llevarte las manos a los genitales no hay contagio alguno, pues es un virus de contacto respiratorio.
“Se contagia cuando te tocas la nariz, los ojos y la boca, que tiene acceso al sistema respiratorio”, dijo, por su parte, la doctora en medicina Carmen Valcárcel.
Ésta indicó que las recomendaciones de salud pública que hasta ahora se hayan dado por las autoridades sanitarias son las mismas que se deben seguir en las relaciones sexuales.
A las parejas en las que uno está contagiado, ésta le recomendó mantenerse alejados y recurrir a su imaginación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario